En Sri Lanka bloquean las redes sociales para evitar las fake news


SRI LANKA

Sri Lanka ha bloqueado las redes sociales a nivel nacional (incluyendo Instagram y Facebook) después de los atentados que mataron a casi 300 personas este domingo y dejaron más de 500 heridos..

La acción ha sido realizada para evitar las noticias falsas, que han empezado a difundirse constantemente por varias redes. Aún así, el cierre es temporal, según han citado desde el gobierno, quien también ha destacado la necesidad de tener mejores recursos para frenar la propagación de información errónea.

YouTube, Snapchat y las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Viber también fueron bloqueadas, según el grupo de monitoreo de internet NetBlocks, pero Twitter parece haberse salvado (no se usa mucho allí). Sanjana Hattotuwa, investigadora principal del Centro de Políticas Alternativas en Colombo, Sri Lanka, ha indicado que Instagram y Facebook han sido las principales fuentes de desinformación.

Entre las noticias falsas tenemos una que indicaba que el edificio de la Cruz Roja fue atacado. La Cruz Roja desmintió la noticia en Twitter (algo poco efectivo si tenemos en cuenta de nuevo que es la red menos usada en el país).

En Facebook han comentado que las personas confían en sus servicios para comunicarse con sus seres queridos, y están “comprometido a mantener sus servicios y ayudar a la comunidad y al país durante este tiempo trágico”, pero siguen sin dar soluciones efectivas para acabar con este problema.

Ivan Sigal, director ejecutivo de Global Voices, un grupo internacional de periodismo y defensa digital, dijo que hace unos años verían el bloqueo de los sitios de redes sociales después de un ataque como una censura escandalosa, en cambio ahora creen que es un deber esencial de cuidado, para protegerse de la amenaza. Este ha sido su tweet:

tweet

Fueron ocho los suicidas que explotaron entre la multitud dentro de 4 hoteles y tres iglesias, ataques coordinados contra la religión cristiana y el turismo.



Publicado en wwwhatsnew el
2019-04-22 05:00:33

Autor:
Juan Diego Polo

Visite el articulo en origen aqui

Tal vez te interese...