La favorita – The Favourite (2018) – Crítica

La Favorita (2018). “La favorita” es un avance más en la visibilización de todo lo que durante siglos ha sucedido a escondidas en el mundo, incluso en palacios: el amor entre mujeres. Pero lejos de ser una oda al feminismo, o ponerse en el antipático lugar de una biopic LGTB, esta jugetona farsa histórica muestra la cruel, decadente y ridícula competencia entre una duquesa (Rachel Weisz) y una sirvienta (Stone) por lograr los favores de la enferma reina Ana de Gran Bretaña (Olivia Colman).

Lanthimos , su camara y su director de fotografia nos lleva mediante suntuosos travellings al ambiente viciado de un palacio real ingles; plagado de pasillos largos y oscuros con sirvientes automatas, que se contraponen a salas que brillan con la luz del dia, donde el entretenimiento de lanzar naranjas a hombres desnudos u organizar carreras de patos encuentra lugar. Utiliza lentes de grandes angulares (mucho ojo de pez) y movimientos semicirculares como contraplano para mostrar a los personajes y toda el arte que les acompaña.

Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz conforman un tridente y por algo las 3 estan nominadas al Oscar 2019.  Gran parte de la diversión que ofrecen las dos horas consiste en ver a Stone y Weisz enfrentarse en duelos de diálogos. O si no, ver a Colman caer en sus rabietas de niña vieja.  Nicholas Hoult, excelso interpretando a un personaje receloso y algo antipático

Tal vez te interese...