Memes, un arma publicitaria poderosa para las marcas

Compartir esta página

Los memes son una práctica común en las redes sociales, incluso son una fascinación para cibernautas en espera de un hecho para volverlo sarcasmo. El resultado: una viralidad impresionante. Los memes son una forma de comunicar de manera emotiva los temas coyunturales, pero, ¿son relevantes para las marcas?

Por supuesto que sí. Para Patricia Behisa, consultora de Marketing y Social Media los memes representan hoy en día una nueva oportunidad de posicionamiento para las marcas y empresas que decidan adherirse a esta innovadora y creativa forma de comunicación.

“Pareciera que los memes son creados sólo por diversión y entretenimiento, pero integrándolos a la estrategia de marketing de una marca o empresa podrían convertirse en un arma importante por su poder contagioso en el mundo de la inmediatez”

¿Cómo funcionan los memes?

La viralidad de los memes depende en gran medida de los sucesos a los que se relacionan, principalmente por que la gente busca estar en el mood del suceso o tendencia que está impactando en las  redes sociales.

Ejemplos hay muchos, pero uno reciente fue la entrega del Balón de Oro que ganó el futbolista portugués, Cristiano Ronaldo. El emblemático delantero del
Real Madrid recibió emocionado y con llanto el premio que lo acreditaba como el mejor jugador del mundo. Minutos después ya veíamos decenas de memes haciendo mofa de las lagrimas del futbolista portugués tras obtener el galardón.

La esencia de un meme está en relacionar con suspicacia, los hechos que están ocurriendo en la vida informativa de una comunidad para generar una imagen creativa que en minutos puede tener un alcance de viralización impresionante.

El meme como arma publicitaria

Patricia Behisa señala que los memes tienen mucho potencial para marketing, ya que a pesar de que son momentáneos, pueden hacer que una marca capitalice en positivo algún suceso que tenga que ver con los objetivos, premisas o valores que tiene la marca.

Pero para que una empresa pueda aprovechar la coyuntura para crear un meme, es necesario que el equipo creativo esté siempre al pendiente de los hechos y tendencias que se están registrando tanto en las noticiascomo en las redes sociales.

Además, advierte que los creativos deben estar preparados para saber si serán ellos quienes creen el concepto de un nuevo meme, o retomen los que se van generando para que funcionen en favor de sus necesidades.

La consultora agrega que el tema del humor con el que se va a trabajar el meme es muy importante para poder viralizarlo en el momento en que la noticia o hecho está causando parafernalia en las redes sociales.

“Se trata de identificar el momento, crear el meme y difundirlo de la mejor manera posible en todas las redes sociales de la marca, para que quede a la vista de todas las personas y pueda crecer de forma orgánica”, detalla.

Pero cuidado, hacer mofa de un hecho crítico puede ser completamente perjudicial para la marca y sus valores. Así que coyuntura, ingenio, sentido del humor, calidad en la imagen y rapidez, son factores fundamentales para un meme publicitario.

La guerra del meme

A diferencia de lo que sucede en México con los memes, a nivel internacional este tipo de imágenes se han convertido en objetos “filosos” para responder a ataques que pudieran presentarse por parte de otras marcas.

Tal es el caso del enfrentamiento que protagonizaron Coca Cola y Pepsi, firmas que en 2013 tuvieron un altercado vía redes sociales durante el periodo de Halloween, esto fue lo que sucedió:

Autora : Xóchitl Austria

(Nota original publicidad en Alto Nivel, aqui )

(Visited 173 times, 1 visits today)

Compartir esta página

Te podría interesar