Facebook clasifica a los usuarios según su grado de confiabilidad


Facebook clasifica a los usuarios según su grado de confiabilidad

La preocupación de Facebook por la proliferación de noticias falsas está llegando lejos. Tanto es así que además de señalar los sitios que habitualmente publican mentiras, también se está ocupando de clasificar a los usuarios según su grado de confiabilidad.

Lo ha hecho con los medios de comunicación (y no es para menos, a la vista de cómo están los ánimos con respecto a la difusión de bulos y rumores) y ahora también lo está haciendo con los usuarios.

Así lo ha revelado la empresa Tessa Lyons al Washington Post, explicando que ha comenzado un arduo trabajo de asignar a los usuarios una puntuación u otra (en realidad la escala tan solo es de cero a uno) según su grado de reputación o confiabilidad.

En realidad únicamente se trata de un parámetro o marcador de comportamiento nuevo, que permitirá a Facebook seguir controlando la difusión de noticias falsas a través de la red social.

facebook noticias falsas

¿En qué se basan para emitir sus veredictos?

Parece que de ahora en adelante, todos los usuarios tendremos una puntuación basada en nuestra reputación, que estará en manos de Facebook y que se basará en la conducta manifestada a través de la red social. ¿En qué se basarán para dar una puntuación u otra? Lo cierto es que este extremo es todo un misterio.

La empresa no ha querido explicar en qué consistirán las evaluaciones y en qué se fijarán para determinar si un usuario tiene una buena o mala reputación. De este modo quieren evitar que todos aquellos que se dedican a difundir y compartir bulos a conciencia tengan información privilegiada y terminen jugando con el sistema.

Es posible, eso sí, que sean penalizados (aunque sea internamente, a través de una cualificación) aquellos perfiles que normalmente comparten noticias de medios poco fiables o dados a los bulos y falsedades. Pero también podrían entrar en este grupo de usuarios poco confiables aquellos que emiten denuncias falsas mediante informes, una herramienta que todos los usuarios tienen a su disposición para colaborar en la moderación con Facebook.

Pero ojo: esta misma semana, Mark Zuckerberg señalaba en una entrevista en la que fue preguntado sobre el asunto de las noticias falsas, que en realidad es complicado saber qué intención hay detrás de alguien que comparte bulos a través de las redes sociales.

Lo habrás comprobado por tus propios medios: a veces las personas que difunden estas noticias son, sencillamente, ciudadanos poco informados. Por eso es absolutamente necesario que Facebook siga tomando las riendas de este asunto para atacar el problema de raíz.

Otras noticias sobre… Facebook



Publicado en TuExperto el
2018-08-21 13:00:06

Autor:
Cecilia Hill

Visite el articulo en origen aqui

Tal vez te interese...