Tres bulos publicados en TikTok y que miles de personas se están creyendo – WN


Las redes sociales han difundido bulos desde hace muchos años, pero desde que millones de personas usan TikTok para informarse de prácticamente todo, el tema ha empeorado.

Lo ha hecho porque muchos de sus usuarios no quieren invertir tiempo en verificar si lo que están leyendo es cierto o no, y al llenar de comentarios la publicación, TikTok la hace cada vez más viral, ampliando así el alcance de la mentira.

Otras plataformas, con el tiempo, han conseguido reducir este tipo de actividad, pero TikTok aún es novata en el mundo de las Fake News, por lo que hay mucha mentira que está colando fácilmente.

Veamos tres de los bulos más populares de las últimas semanas:

Que se necesitará un contrato para tener relaciones con una mujer. La Ley «Solo Sí es Sí» ha causado mucho revuelo, pero lo del contrato es mentira. Son cientos de publicaciones en TikTok haciendo referencia a dicho contrato, comentando que hay abogados que ya ofrecen el escrito, y realizando burlas de todo tipo. Solo hay que buscar un poco en Google para darse cuenta de que es un bulo.

Bulo contrato solo sí es sí

– Que la princesa Leonor tiene una cuenta, publicó un vídeo y lo borró. Todo comenzó como una broma. Un tiktoker dijo a sus seguidores que qué les parecía si empezaban a publicar vídeos del tipo «he visto el vídeo de la princesa Leonor y ya lo ha borrado, qué fuerte». Eso hizo que en pocos días millones de personas buscaran el vídeo en cuestión, que nunca existió. A ese ruido se le añadió el hecho de que publicaron un deepfake de alguien bailando con el rostro de Leonor, lo que amplificó aún más el tema. Varios canales de televisión, y medios «serios», se lo creyeron y lo divulgaron más aún.

video leonor falso tiktok

– Que hay dióxido de titanio en los tampones que causa cáncer. Otro bulo de un TikTok viral, con millones de visitas, sobre cómo los tampones que contienen dióxido de titanio pueden causar cáncer y otros problemas de salud. El dióxido de titanio es un mineral natural aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, y se usa en protectores solares, cosméticos, alimentos y pasta de dientes, no causa cáncer. Lógicamente, las marcas que no usan dióxido de titanio se están aprovechando del tema para gritar el «los nuestros son seguros»… en fin, marketing de la desinformación.

Son solo tres ejemplo de los miles que pueden obtenerse cada día.

El mundo de la información está en peligro, sin duda.



Publicado en wwwhatsnew el
2022-08-05 08:37:32

Autor:
Juan Diego Polo

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 1 times, 1 visits today)

Te podría interesar