Así ha cambiado el diseño de YouTube desde su nacimiento


Así ha cambiado el diseño de YouTube desde su nacimiento

El diseño de YouTube ha ido cambiando a lo largo de los años. Lo cierto es que el logo de la compañía ha permanecido intacto hasta hoy. Desde hace unas horas, el servicio de Google ha cambiado de apariencia y también ha renovado ligeramente el aspecto del logotipo. Ahora se muestra mucho más limpio y minimalista. Si os fijáis bien en la imagen que encabeza el artículo, la palabra “Tube” deja de estar aislada del resto dentro de una pantalla roja y se acopla a las demás letras formando un único conjunto en color negro. Y no solo esto. Hay novedades a nivel de diseño tanto en la web como en la aplicación móvil.

Está claro que la compañía está haciendo grandes progresos en este campo. Pero no es algo que ha llegado de la noche a la mañana. Ha sido un trabajo progresivo desde su nacimiento en el año 2005. Si quieres conocer la evolución en el diseño de YouTube a lo largo de su historia no dejes de seguir leyendo.

Primeros años…

YouTube nació, como decimos, un 14 de febrero de 2005. Por aquel entonces contaba con un diseño muy básico, siendo sus únicas funciones las de subir, ver y comentar vídeos, así como mandar mensajes entre usuarios o añadir vídeos a una lista de favoritos. En ese año YouTube tenía prácticamente muy poco material, aunque eso cambió radicalmente para el año siguiente. Esta es una imagen de su primer año de vida.

YouTube cambios

Diseño de YouTube en 2005

Y llegados a este punto quizá os preguntéis cuál fue el primer vídeo que se subió a YouTube. Aún continúa en la plataforma y se titula “Me at the zoo”. Fue subido el 23 de abril de 2005 y actualmente tiene más de 41 millones de visitas. El joven protagonista del vídeo es Jawed Karim, cofundador de YouTube, quien hace una breve descripción de 18 segundos de los elefantes desde un zoológico de San Diego.

Fue ya a finales de 2005 cuando YouTube comenzó a permitir la personalización del diseño de los canales, con fondos y colores al gusto del usuario. En el año 2006 YouTube estrenó un nuevo y mejorado aspecto haciendo mucho más sencilla su navegación y usabilidad. También se incluyeron por primera vez funciones que serían fundamentales en el futuro éxito del servicio. Entre ellas podemos citar el sistema de calificación basado en estrellas, la posibilidad de crear listas de reproducción, reportar vídeos, compartir en las redes sociales o insertar los vídeos fácilmente en otras webs… Además, si os fijáis en la imagen inferior con respecto a la anterior de 2005, os percatareis que la barra de búsqueda ha cambiado. Se trasladó a otro lugar más arriba. Asimismo, la vista de vídeos más recientes también se modificó ligeramente. Al igual que las letras y colores.

YouTube diseño 2006

Diseño de YouTube en 2006

Google compra YouTube y se producen grandes cambios

Hay que destacar que en 2006 se subieron a YouTube más de seis millones de vídeos. Por su parte durante ese año, en el mes de octubre, Google anunció su compra por 1.300 millones de euros, lo que ayudó a que su fama fuera en aumento. De hecho, durante el 2007 los cambios de diseño fueron aún más evidentes, tal y como se puede apreciar en la imagen inferior. Se notó claramente la influencia de Google en este sentido. De esta forma, durante 2007 se empezó a ver un reproductor de vídeo más moderno. Incluso, se mejoró el algoritmo de búsqueda, mostrándose resultados acordes a las búsquedas previas del usuario y sus características. También se agregaron muchos más idiomas en la interfaz de usuario.

Youtube diseño 2007

Diseño de YouTube en 2007

A finales del año siguiente (2008) se produjo uno de los cambios más esperado por parte de los usuarios. YouTube permitió el visionado de vídeos en alta definición a 720p.

El paso a Full HD

Cuando arrancó 2009 YouTube seguía imparable en todos los niveles, lo que también se reflejó en el diseño. Durante ese año se cambió el diseño de los canales. Se permitió cambiar al usurario imágenes de fondo de una forma  mucho más estética y ordenada. Pero el gran cambio fue el paso al Full HD. Se empezaron a ver vídeos en esta resolución, lo que trajo una mayor calidad al servicio.

diseño YouTube 2009

Diseño de YouTube en 2009

Aunque a lo largo del 2010 no se produjeron grandes cambios en el diseño, sí hubo uno muy importante a finales de ese año. La página de inicio cambió radicalmente mostrando contenidos de forma dinámica. Es decir, se mostraban vídeos en base a los gustos y preferencias de los usuarios, educación, ubicación o edad. En ese momento fue cuando nacieron pestañas más adaptadas a la comunidad, para vídeos virales, los más vistos, los más buscados… Además también se cambió el sistema de calificar mediante estrellas por el de los pulgares, algo que no gustó a todo el mundo y fue criticado en su momento.

YouTube diseño finales 2010

Diseño de YouTube a finales de 2010

Un reproductor que sigue en constante evolución

En el año 2011 se refinó el diseño del año anterior y se incluyeron cambios evidentes en el reproductor, que comenzó a mostrar el título en la parte inferior del vídeo. A finales de ese año YouTube tuvo más cambios en el diseño. Por aquel entonces se lanzó una interfaz bautizada como Cosmic Panda, la cual hacía uso de colores grises y negros con pinceladas de rojo para unificar el diseño de YouTube con otros productos de Google, como Gmail o el propio buscador de la compañía.

Diseño de YouTube en 2011

Diseño de YouTube en 2011

En el año 2012 los cambios en el diseño se produjeron sobre todo a nivel técnico. El sitió web comenzó a adaptarse mejor a las resoluciones de pantalla de dispositivos móviles, como tabletas o smartphones. Asimismo, a finales de ese año se produjo un nuevo rediseño, mucho más visual e intuitivo. Se reemplazaron los tonos grises por menús rojos. La portada también cambió, pareciéndose más a una revista que a una web de vídeos. No se produjeron cambios importantes ni en el 2013 ni prácticamente en el 2014 a excepción del reproductor.

Diseño de YouTube en 2012

Diseño de YouTube en 2012

El reproductor volvió a experimentar un importante cambio en el año 2014. Empezó a contar con un nuevo diseño que aprovechaba mejor el tamaño de la página, debido a que los controles estaban posicionados sobre el vídeo. Se ocultaban automáticamente cuando este estaba reproduciéndose.

Del 2k, 4k a los vídeos en 360 grados

En 2015 se añadió otra importante mejora relacionada con la resolución de los vídeos. A partir de ese momento los vídeos podían subirse en 2k o 4k, adaptándose a los cambios tecnológicos del momento. Ese año también se implementó un nuevo sistema de comentarios con un orden en base a la popularidad, aunque fue corregido a lo que tenemos actualmente. En el año 2015 YouTube no presentó cambios visuales notables, aunque sí técnicos. Fue en ese año cuando se habilitó la transmisión en vivo para muchos canales y se comenzó a ver vídeos en 360 grados.

Diseño de YouTube en 2015

Diseño de YouTube en 2015

Nuevos cambios y nuevo logo

Si observáis las fotos que hemos ido subiendo a lo largo de este artículo os habréis percatado del enorme cambio a nivel de diseño que ha ido experimentado la plataforma. En estos dos últimos años ha cambiado muy poco, aunque no podemos negar que cada vez tiene un aspecto más minimalista y limpio. Parece que la obsesión de Google es crear un servicio en el que nada estorbe y sea lo más cómodo y útil para el usuario. Ese concepto se ha trasladado al logo. En las últimas horas podemos ver uno nuevo muy diferente y que por primera vez desde su nacimiento en 20015 muestra otra cara.

Ya era hora de que la compañía también introdujera cambios en el logotipo. Este se muestra ahora con la palabra YouTube entera en negro sin que las letras “Tube” estén ocultas tras la pantalla roja.

YouTube logo

YouTube nuevo logo

El nuevo logo está basado en Material Design, y se ha aplicado tanto a las aplicaciones móviles de YouTube como a la web en el escritorio. Como decimos, es más moderno y limpio. También incluye el modo oscuro que puede ser activado desde el menú superior en la parte derecha. Asimismo, también se han anunciado novedades en el diseño de la aplicación para dispositivos móviles. Entre ellas podemos destacar la irrupción del vídeo vertical, así como nuevos controles para la visualización más intuitivos.

YouTube ha anunciado que el usuario es capaz ahora de cambiar la velocidad de reproducción del vídeo solamente tocando en la pantalla. También podrá ver otros vídeos relacionados con el que esté viendo. El modo oscuro también está integrado, pudiéndose activar y desactivar de manera sencilla. Lo más lógico es que empieces a ver los cambios en las próximas horas, si es que aún no los ves. En cualquier caso, la compañía ha anunciado que se están empezando a implementar de manera progresiva para todos los usuarios. Así que si no puedes verlos espera, es cosa de tiempo.

YouTube 2017

Aspecto actual de la página de YouTube

Han pasado 12 años desde la llegada de YouTube y en todo ese tiempo los cambios en el diseño son más que perceptibles. Si comparamos la primera imagen correspondiente a 2005 con la actual, las mejoras son evidentes. Google ha trabajado, en su caso desde octubre de 2006, para ir creando un servicio como el que conocemos a día de hoy. Práctico y sencillo para ver y subir vídeos de todo tipo, a la vez que interactuar con otros usuarios de la comunidad. ¿Hacía donde avanza la plataforma en lo que respecta al diseño? Pensamos que Google busca la simplicidad, la limpieza, modernidad, pero sobre todo la facilidad para el usuario final. Que reproducir o subir un vídeo sea cosa de niños en un lugar cómodo, agradable y, sobre todo, muy visual.



Articulo en origen en Tu Experto

(Visited 5 times, 1 visits today)

Te podría interesar