Así puedes crear un USB de instalación de Windows 10 en 2021 – Tips


Cómo crear un USB de Windows 10

Windows 10 es un sistema operativo con sus luces y sus sombras. Sin embargo, pese a sus defectos, es el sistema operativo de escritorio más utilizado del mundo. Para bien o para mal, incluso aquellos usuarios que desean mantenerse alejados del SO de Microsoft, en el algún momento terminan volviendo a él por pura necesidad.

Uno de los motivos principales por los cuales Windows 10 domina el mercado es que viene preinstalado en la mayoría de los dispositivos. Pero, aunque son muchos, no todos los equipos lo traen de fábrica. En ese caso, quizá te interesa aprender cómo crear un USB de instalación de Windows 10. Sigue muy atento a este artículo porque te lo contamos con todo lujo de detalles.

En este artículo te explicamos la manera de crear un lápiz de memoria con el instalador de Windows 10. Anteriormente, te mostramos cómo formatear tu equipo y las configuraciones iniciales más recomendadas si acabas de comprarlo.

¿Por qué crear un USB de arranque de Windows 10?

Antes de pasar a explicar cómo crear un USB de arranque con Windows 10, te explicamos los motivos más frecuentes por los que es necesario hacerlo.

  • El equipo no funciona bien. En la mayoría de los casos, esta puede ser la solución para borrar por completo todos los datos de un ordenador y restablecer su configuración de fábrica. Si vas a utilizar este método para reinstalar Windows, no preocupes por la activación. El instalador detectará que el equipo ya tenía una licencia activa anterior a la instalación.
  • Instalar Windows en un ordenador sin sistema operativo. No es extraño encontrarse con portátiles que vienen sin sistema operativo. Tampoco es raro que un usuario decida montarse su ordenador por piezas. Ambas son opciones interesantes para ahorrar dinero y tener un equipo personalizado. También son dispositivos ideales para aquellos que desean tener un arranque dual con Windows y Linux. En este caso, necesitarás una licencia de Windows 10 para utilizarlo, pues el equipo no tenía una asignada previamente.
  • El sistema operativo no arranca. Aunque Windows 10 incluye herramientas de recuperación para casos de emergencia, quizá no logres restablecer el sistema con ellas. Tener un USB con el instalador de Windows 10 puede ser tu salvación ante un caso como este.

Si te encuentras en ante alguno de estos supuestos, ha llegado la hora de crear tu propio USB de arranque con Windows 10.

Cómo crear un USB de Windows 10: pasos previos

Descargar la herramienta de Microsoft
Página de descarga de la herramienta.

¿Qué requisitos necesitás cumplir para poder crear un USB de arranque?

  • Disponer de una unidad flash, es decir, un lápiz de memoria de al menos 8 GB. Esta debe estar vacía, o al menos contener información que no te importe perder. Durante el proceso, el lápiz de memoria se borrará por completo.
  • Descargar la herramienta Media Creation Tool. Es una aplicación oficial proporcionada por la propia Microsoft y completamente gratuita.

Como ves, no se requiere demasiado para crear la unidad de arranque con Windows 10.

Cómo usar la Media Creation Tool paso a paso

Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra. La Media Creation Tool es un software que no requiere instalación. Simplemente, una vez descargada, ejecuta la herramienta en tu ordenador. Entonces, acepta los términos y condiciones para continuar.

2 Acerptar los términos y condiciones
Términos y condiciones.

Espera a que se realicen algunas comprobaciones. Al terminar, escoge la segunda opción. Esta es la que te permitirá crear un USB de arranque para otro equipo.

3 Crear un USB de arranque
Crear medio de instalación.

En el siguiente paso, desmarca la casilla inferior. Seguidamente, selecciona el idioma en el que se instalará Windows, la edición del sistema operativo y la arquitectura de tu procesador. En el caso del idioma, este se puede modificar durante la instalación. Por lo tanto, si no haces la elección correcta no debes preocuparte. Pincha en Next para continuar.

4 Desmarcar las opciones predterminadas
Seleccionar idioma y otros parámetros.

Ha llegado el momento de iniciar la creación de tu USB. Escoge la primera opción de las dos que aparecen en pantalla. Como alternativa, puedes descargar la ISO de Windows 10. Luego, es posible emplearla para crear una máquina virtual o para grabar el instalador en un DVD.

5 Crear USB de arranque
Crear USB de arranque.

Si no lo has hecho ya, conecta tu USB al ordenador para que la herramienta de creación de medios lo detecte y pueda usarlo. Si tenés más de uno conectado, asegúrate de seleccionar el adecuado.

6 Seleccionar USB
Seleccionar la memoria USB.

En el siguiente paso, el programa descargará la ISO de Windows y creará el USB de arranque. Debes tener en cuenta que este proceso puede tardar varios minutos o incluso horas. Dependerá, en gran medida, de la velocidad de tu conexión y del rendimiento de tu equipo. Cuando haya finalizado el proceso, ya tendrás un USB con el que instalar Windows en cualquier ordenador.

¿Cómo arrancar el instalador de Windows 10?

lista-de-arranque-en-un-ordenador
Este es el aspecto que suele tener la lista de dispositivos de arranque.

Si deseas instalar Windows 10 en tu ordenador usando el USB que acabas de crear, es muy probable que sea necesario dar algunos pasos adicionales. Antes de nada, te recomendamos que conectes la unidad flash al equipo en cuestión y que lo enciendas. Espera unos segundos para comprobar si arranca automáticamente usando el lápiz de memoria. En caso de que no funcione, prueba alguna de estas soluciones:

  • En los primeros segundos del arranque, fíjate en el texto que aparece en pantalla. En muchas ocasiones, la propia BIOS indica cuál es la tecla que te permitirá arrancar usando el USB. El texto puede parecerse a Boot Menu (tecla) o Press (tecla) for boot device selection menu. Si logras identificar la tecla, reinicia el equipo y mantenla pulsada durante el arranque.
  • Si ninguno de estos textos aparece, prueba a pulsar diferentes teclas durante el arranque. Dependiendo de la placa base, la tecla para arrancar usando la unidad USB puede ser F1, F2, F8, F10, F11, tabulación o ESC.

En ambos casos, el objetivo es el mismo: acceder al menú de arranque del equipo. En él, se mostrará una lista completa de todos los dispositivos que pueden usarse para iniciar el equipo. Allí, aparecerá el USB que creaste con el instalador de Windows. Al seleccionarlo, la instalación del sistema operativo comenzará. A partir de ese momento, simplemente sigue los pasos que se indican en pantalla para instalar Windows 10 en tu ordenador.






Publicado en TuExperto el
2021-04-15 03:00:24

Autor:
Edgar Otero

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 6 times, 1 visits today)

Te podría interesar