Cada dia más jóvenes le dicen “adios” al cable y obligan a repensar la TV

Desde hace años se habla del corte de servicio de televisión por cable o cord cutting, pero ahora surge otro fenómeno: quienes nunca tuvieron cable, también conocidos como los cord nevers. Esos jóvenes que desde que se independizan nunca llegan a contratar ese tipo de servicio porque consumen los contenidos directamente de Internet.

jóvenes le dicen "adios" al cable

“Son personas jóvenes que se van a vivir solas o con amigos y ni se les ocurre tener cable, salvo que sean grandes consumidores de contenidos deportivos. No les interesa tampoco tener teléfono fijo. Sólo quieren tener banda ancha y no quieren pagar por un servicio de televisión que no van a ver”, dice Enrique Carrier, analista especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, y presidente de Carrier & Asociados.

Con la llegada de Internet aparecieron servicios como Netflix y YouTube, que ya cambiaron nuestra forma de ver contenidos. “YouTube es un factor muy importante para esta transformación porque no sólo se ven a youtubers y videitos cortos a través de este servicio, sino que allí se pueden ver series y películas sin costo”, destaca Carrier.

Los nuevos espectadores

Es que a la hora de consumir televisión, los millennials no quieren que se les impongan días ni horarios para ver sus programas preferidos, o eligen directamente contenidos generados por sus pares. “Son generaciones que estuvieron toda su vida consumiendo bajo demanda y el modelo de televisión tradicional con un horario determinado no les gusta. Lo cual no quiere decir que no miren programas que se den en la televisión, pero buscan el contenido en Internet para verlo cuando quieren”, asegura Carrier.

Es que los más jóvenes no aceptan horarios ni días para ver lo que quieren. ¿Por qué hacerlo si en Internet pueden encontrar el contenido que desean cuando tienen ganas de verlo? “En una investigación que hicimos, la cual constaba de largas charlas con los padres de nativos digitales, un encuestado nos comentaba que su hijo pequeño no podía entender que en la tele grande tenía que esperar para poder ver La pantera rosa. No entendía por qué no podía verla cuando él quería, como lo hacía con la PC o la tablet”, recuerda Carrier.

Además, otro factor importante que impulsa a los millennials a no ver televisión es que los contenidos de la TV no son para ellos, o no son lo que ellos esperan.

Damián Kirzner, responsable del desarrollo audiovisual y transmedia de LA NACION y director de Mediamorfosis, evento que reúne protagonistas de los medios para hablar sobre las nuevas tendencias mundiales del sector, es categórico: “Los millennials han adoptando el servicio on demand y eligen ver lo que quieren en el momento que les place. Pueden mirar una maratón de su serie favorita o buscar los productos que les gusta en YouTube. También les gusta mirar algún contenido de fútbol o transmisión especial en vivo, programada, pero en general buscan ver lo que quieren y optan por mirar todo el contenido junto, durante muchas horas seguidas. Si le gusta un artista de YouTube pueden ver varios videos de él, todos juntos, en el momento que les quede más cómodo y desde su celular o tableta. Es más probable que lo vean en su propio celular que en la televisión, porque es como una extensión de su propio cuerpo”.

¿Está preparada la industria?

Es un momento de transición: las compañías deben mirar hacia el futuro y pensar en nuevos servicios ajustados a los deseos de los millennials y, al mismo tiempo, mantener los servicios actuales porque aún hay millones de clientes que continúan consumiendo televisión tradicional.

Y las empresas que prestan televisión paga ya están tomando nota. Según Nadine Pavlovsky, vicepresidenta de marketing de DirecTV, las tendencias de consumo de contenido televisivo han cambiado radicalmente en los últimos años y cada vez, esta transformación, se acelera más. “Antes el consumo era lineal, es decir, la programación que daban las señales, y ahora es on demand. En general hay una tendencia creciente a ver contenidos cuando y donde quieran, y de manera individual”, señala.

“En 2015 los eventos deportivos en vivo, en especial aquellos que coincidieron con el horario laboral, fueron los eventos estrellas de DirecTV Play, servicio que permite ver contenido on line. En el caso de las series, Game of Thrones y The Walking Dead, fueron las más solicitados, mientras que El Príncipe, Fargo y Kingdom aparecen dentro de las más relevantes”, dice Pavlovsky.

Para Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión, la TV que se viene es la que impondrán los usuarios en base a sus preferencias, tanto desde el contenido como desde el formato. “La televisión como la conocemos hoy irá mutando hacia un modelo donde el consumidor será su propio programador: elegirá los contenidos preferidos en el momento deseado para consumirlo desde distintas pantallas, sin la necesidad de llegar a un horario para hacerlo. Si bien continuará habiendo un gran flujo de personas que seguirán consumiendo programación lineal en vivo, como eventos deportivos y noticieros, se va a seguir profundizando la demanda de todos los contenidos lineales en formato no lineal, para mirarlos cuando deseen, consumirlos a demanda, donde los contenidos están al alcance de un clic, sin limitaciones de dispositivos”, dice.

Kirzner, en tanto, adelanta que se viene una televisión que propondrá espacios más cortos de contenido y en segmentos menores, que se puedan ver en cualquier dispositivo: “Además comenzaremos a ver contenidos de realidad virtual en celulares. En el futuro se verán este tipo de contenidos, masivamente, desde los móviles”.

(Fuente: Diario La Nación, 21 de marzo 2016)

(Visited 14 times, 1 visits today)

Te podría interesar