Cómo activar la doble verificación de seguridad en Google
La verificación en dos pasos es un sistema de seguridad relativamente reciente, diseñado por el gigante Google, con el que quiere ponérselo difícil a ciberdelincuentes del mundo entero. 2017 fue un año desgraciadamente productivo para todos los hackers que pueblan la sociedad. Ayer mismo 24 de enero informábamos de la acción de estos amigos de lo ajeno, que han tenido en vilo a mil millones de internautas de todo el mundo.
Mantener nuestros datos móviles seguros es, incluso, mucho más sencillo que con respecto a los terminales portátiles. Con la doble verificación de seguridad de Google nuestra información sensible recibe una armadura mucho más poderosa que la simple contraseña de letras, números y caracteres. Y si alguien decide robarnos, un día, nuestra cuenta de Google, podremos quedarnos, prácticamente, aislados del mundo, además de perder nuestros archivos almacenados en la nube, dejar al descubierto correos privados, etc.
Así se activa la doble verificación de seguridad en Google
Antes de informaros de qué va todo esto de la doble verificación de seguridad, vamos a proceder a activarla en nuestro teléfono. Este método es muy sencillo, cien por cien seguro, y totalmente recomendable. Al activarlo, vamos a ponérselo realmente difícil a todos los ciberdelincuentes. No será imposible que accedan, pero les costará bastante más.
Para activar la doble verificación de seguridad, nos vamos a ir este enlace. En esta pantalla, Google nos va a contar, por encima, qué conseguimos con este procedimiento. Pulsamos en ‘Empezar’.
A continuación, entra en tu cuenta de Google introduciendo usuario y contraseña. En la siguiente pantalla, podrás ver, automáticamente, tu teléfono y su correspondiente modelo. Si no lo ves o no es el correcto, pulsa donde se lee ‘¿No ves tu dispositivo?’. Si es correcto, pulsa en ‘Intentarlo ahora’.
Finalizando el proceso de activación
En el mismo momento en que pulses ‘Intentarlo ahora’, recibirás una notificación en tu teléfono móvil. Desbloquealo: verás un mensaje de advertencia. ¿Estás intentando iniciar sesión desde otro ordenador? En este caso, la respuesta es afirmativa, así que procedemos a pulsar ‘Sí’. en ese momento, aparecerá un mensaje que dice ‘Sesión de inicio aprobada’. Volvemos a ir a la pantalla anterior. Como podrás comprobar, ha cambiado tras aceptar la solicitud de conexión.
Ahora, cuando alguien intente entrar en tu cuenta de Google (o tú mismo) se enviará un mensaje (o llamada telefónica) con un código para poder iniciar la sesión o bien la pantalla que antes vimos de ‘Sí’ o ‘No’. En el caso de que hayas perdido tu teléfono o no lo tengas a mano, necesitarás una opción de seguridad para entrar en tu cuenta. Te recomendamos que utilices el teléfono de algún familiar o el de tu pareja. Ella tendrá que decirte el código que ha recibido para poder seguir con la activación de la verificación.
Cuando ingresemos el código, por fin, podremos activar ya la verificación de seguridad en dos pasos. Ahora, cuando alguien quiera entrar en nuestra cuenta de Google, además del nombre de usuario y la contraseña deberá introducir un código numérico de 6 cifras proporcionado por la propia Google. Además, se avisará por correo electrónico de tal inicio de sesión.
Configurar un segundo paso alternativo
De las tres alternativas, la más interesante es la Aplicación Authenticator: aunque no tengamos conexión podremos conseguir los códigos de verificación mediante esta aplicación. Para configurarla, elegimos cuál es nuestro sistema operativo:
A continuación, descargaremos la aplicación Authenticator en este enlace. La abrimos y pulsamos ‘Empezar’. Añadimos nuestro correo y contraseña y la aplicación, automáticamente, generará una clave distinta de vez en cuando. Podremos usar estas claves para entrar en nuestra cuenta, sin necesidad de tener cobertura o conexión de Internet. Así de sencillo.
Articulo en origen en Tu Experto