Cómo comprar y vender de forma segura en Facebook Marketplace
Hace muy pocas semanas que Facebook Marketplace ha llegado a España. Este servicio pretende competir con otros como Wallapop o Vibbo, con un objetivo similar: un mercadillo en el que podemos comprar y vender productos de segunda mano. Lo mejor de Marketplace es que no tenemos que salir de la red social para nada. Si os fijáis, dentro de la aplicación móvil de Facebook aparece el icono de tienda que te llevará directamente para que empieces a comerciar con otros usuarios. Tanto los que están cerca tuya como con otros de otros lugares.
Teniendo en cuenta que se trata de un servicio en el que están en juego nuestros datos personales y bancarios, es posible que te surjan muchas dudas con el tema de la seguridad. ¿Es realmente seguro Facebook Marketplace? Por el momento, la compañía de Zuckerberg no interfiere en la transacción. Es decir, la red social no se hace partícipe de todo lo que se compra y vende a través de la plataforma.
No obstante, es muy probable que de cara al futuro tengan que regular las transacciones, incluidos los pagos (sobre todo si se meten en temas de publicidad). Los usuarios, por tanto, han de ser muy cuidadosos en el momento de comprar y, sobre todo, al quedar con algún extraño. Y es que, el hecho de que detrás de esa compra haya un perfil no es una garantía. Podría tratarse de uno falso que esconda otras intenciones. A continuación os dejamos algunas claves para comprar y vender seguro en Facebook Marketplace.
Queda en un lugar seguro
Sin duda esta es la primera regla de oro para comprar y vender seguro en Facebook Marketplace. Una vez que pongas un artículo a la venta y consigas venderlo, intenta evitar quedar con el comprador en un lugar íntimo y apartado. Es decir, no lo hagas en calles poco transitadas o en tu casa. Por el contrario, encuéntrate con él en lugares públicos en los que haya afluencia de gente, por ejemplo en un bar o supermercado.
Antes de dirigirte a ese lugar, lo mejor es que pongas en conocimiento de esta reunión a un amigo o familiar. Dales la ubicación exacta de tu cita, de forma que sepan donde estás en todo momento. Asimismo, lleva contigo siempre un teléfono móvil o localizador. Otra opción es que le pidas a alguien que te acompañe, sobre todo si te encuentras inseguro a la hora de acudir solo.
Igualmente pon esto en práctica si vendes y alguien te ha comprado. Evita hacerlo en tu casa y acude a un lugar transitado. Mucho mejor también si estás acompañado de otra persona en el momento de hacer la transacción. Por otro lado, si el valor del artículo que has puesto a la venta o que quieres comprar es muy alto, plantéate la posibilidad de usar una forma de pago entre particulares. Messenger o Paypal entre ellas, por ejemplo.
Comprueba el estado del artículo en persona
Es probable que las imágenes de algunos artículos que te interesen de Facebook Marketplace no muestren exactamente en que estado está el producto. Por ello, te aconsejamos que antes de que finalices la compra te asegures de que lo que vas a adquirir funciona correctamente. Lo mejor es quedar en persona con el vendedor para comprobarlo todo. Si no puedes no dudes en pedirle un vídeo, o todas las capturas posibles del artículo que estás decidido a comprar. Si no estás contento con el estado en el que está o tienes serias dudas sobre su autenticidad, niégate a terminar la compra.
Y, si eres tú el que ha puesto algo a la venta, intenta darle todo perfectamente detallado al comprador. No lo dejes con dudas y no mientas sobre el estado del producto. Detalla todos los desperfectos que pueda tener.
Paga en efectivo o elige por método de pago entre particulares
Los vendedores y compradores tendrían que aceptar y ofrecer pagos en efectivo. Y no solo eso, también un método de pago entre particulares disponibles en PayPal o Facebook Messenger. Si escoges por hacer la transacción a través de una transferencia bancaria o de forma electrónica, evita cualquier tipo de enlace para realizar pagos. Inicia sesión directamente en la web del método de pago que elijas. Asimismo, ten en cuenta que los cheques bancarios pueden falsificarse, por lo que estate al tanto si te proponen hacer uno. Lo mejor es que optes por una pasarela de pago seguro como PayPal y evites hacer transferencias directas a un número de cuenta. En ese caso, si ocurriera una estafa no podrías reclamar.
Evita los chollos
A los compradores les aconsejamos que tengan prudencia con aquellos artículos a precio de chollo que encuentren en el Marketplace de Facebook. Imagina que ves una de las últimas iPad de Apple por 60 euros en buen estado. Realmente es muy complicado que un usuario ponga este producto a ese precio, puesto que en el mercado de segunda mano se vende mucho más caro. Por tanto, y porque los perfiles falsos están a la orden del día, te recomendamos que siempre compruebes en otras webs cuál es el precio al que suele moverse el artículo que te interesa en la segunda mano.
Mucho ojo a la hora de comprar o vender coches
En el mercado de segunda mano suele haber muchos timos en lo que se refiere a la compra-venta de vehículos usados. De nuevo, mucha prudencia con las ofertas demasiado interesantes en Facebook Marketplace. Los estafadores pueden insertar anuncios de coches a muy bajo precio para atraer la atención de los compradores. Antes de adquirir un vehículo te recomendamos que consultes sitios de confianza como Kelley Blue Book. De este modo, podrás hacerte una idea de lo que puede valer un coche de ese tipo. Otra opción es probar a tener el historial del vehículo y quedar para ver el coche antes de comprarlo. Por su parte, si eres tú el vendedor del coche, ten mucho cuidado con los cheques sin fondo.
Articulo en origen en Tu Experto