Cómo poner una reclamación online a través de OCU
A la hora de poner una reclamación a una empresa existen diferentes vías a las que podemos recurrir. La primera y más sencilla es acudir a la oficina del consumidor de nuestra localidad para interponer una queja formal y elevarla a la administración pública. Debido a la situación actual por el coronavirus, la única vía forma a la que podemos recurrir consiste en acudir a la página web de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. Antes de proceder, no obstante, conviene conocer algunos detalles de la mencionada organización.
Antes de poner una reclamación en la OCU…
A pesar de que su nombre puede incitar a pensar lo contrario, lo cierto es que se trata de una organización privada. Esto quiere decir que las reclamaciones interpuestas por medio de esta organización no suplen en ningún caso las reclamaciones de la oficina del consumidor. Si queremos elevar la queja al ente público tendremos que acudir sí o sí al mencionado organismo.
Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta es que poner una reclamación a través de la OCU es gratis. Aunque la web ofrece diferentes tarifas de suscripción, podemos registrarnos de manera totalmente gratuita para formalizar quejas a cualquier empresa. La diferencia con respecto a una suscripción de pago se basa en que no obtendremos asesoramiento legal en caso de querer emprender acciones legales.
Así puedes hacer una reclamación en OCU a través de Internet
Partiendo de las premisas anteriores, formalizar una reclamación online OCU mediante requiere sí o sí del registro en la web. Existen tres tipos de suscripción: uno gratuito denominado ‘Simpatizante’, otro por 4,30 euros al mes denominado ‘Esencial comparadores’ y otro por 7,80 euros al mes denominado ‘Superior’. Para nuestro fin podemos recurrir a la suscripción Simpatizantes.
Podemos registrarnos por medio de una dirección de correo electrónico o a través de nuestros perfiles sociales. Eso sí, tendremos que usar datos de contacto reales (nombre y apellidos, dirección postal, DNI…), ya que serán necesarios para que la reclamación tenga validez.
El proceso una vez nos hemos registrado y confirmado nuestra dirección de correo es muy simple. Dentro de la plataforma pulsaremos sobre la opción de Reclamar que podemos encontrar en el menú superior. A continuación, la web nos mostrará un buscador de empresas. Basta con introducir el nombre o la razón social de la empresa para comenzar con el proceso de reclamación. Amazon, Correos, Wallapop…
Ahora tan solo tendremos que rellenar el formulario con todo tipo de información relacionada con nuestros datos personales y el problema o la condición a reclamar. A la hora de formalizar la reclamación podemos hacerla pública en los servidores de OCU o bien almacenarla como una reclamación privada. En ningún caso afectará al proceso de reclamación.
Tras haber enviado la reclamación, podemos consultar el estado de la misma a través del apartado de Mis reclamaciones. Por lo general, obtendremos una respuesta de la empresa a través de la plataforma. En caso contrario, podemos solicitar asistencia legal a través de las mismas opciones de la web de la OCU.
Recordemos que esta opción está reservada únicamente a suscriptores y colaboradores de pago. Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta es que para acceder a ciertos tipos y modelos de reclamación (uso fraudulento de tarjetas, contrato de compraventa de vivienda, contrato de compraventa de vehículos, infracción de tráfico) tendremos que recurrir sí o sí a una suscripción de pago.
Publicado en TuExperto el 2020-04-29 08:41:19
Autor: Juan Carlos Broncano
Visite el articulo en origen aqui