Crítica – 1917 (2020) – Nada que no hayan inventado Nolan, Spielberg y Hitchcock

Compartir esta página

En 1948 Alfred Hitchcock filma «La Soga» mediante una novedad total para la época: realizar la película en un sólo y largo plano secuencia, acercando el cine al teatro. Debido a que cada rollo de película contaba con material para solo 10 minutos, realizó los cortes cerrando la ultima toma del rollo en la espalda de algún personaje y comenzando el próximo rollo a partir de ahí.

En 1998 Steven Spielberg presenta «Rescatando al soldado Ryan». Ambientada en la invasión de Normandía durante la 2da Guerra Mundial la película se destaca por su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, llenos de balas que «pasan rozando la cámara» y cuerpos mutilados. Cual es el argumento? 8 hombres, a partir de un pedido del generalato americano, deben rescatar del frente occidental (en Francia, contra Alemania) a un soldado llamado Ryan, que es el que todavía esta vivo de 4 hermanos.

En 2017 Christopher Nolan estrena «Dunkerque». Se basa en la Operación Dinamo, la épica acción militar del Reino Unido para evacuar cerca de 400 000 soldados de Francia, que había sido invadida por la Alemania nazi (también en la 2da Guerra). La perla de la película es el guion (escrito por Nolan) desde tres perspectivas distintas: tierra, mar y aire, con poco diálogo y con el fin de crear suspenso por medio de los detalles. La banda sonora compuesta por Hans Zimmer magnifica los significados de cada secuencia.

En 2020 Sam Mendes nos trae «1917». Nada nuevo bajo el sol. El argumento consiste en enviar 2 soldados a cruzar el frente occidental ( otra vez Francia, pero en la 1era Guerra) llevándole a un general la orden semi confidencial de suspender el ataque a los alemanes , y de paso salvar al hermano de uno de los dos protagonistas. La técnica cinematográfica elegida consistió en larguísimos  planos secuencia , intentando darle al film una estética «Call of Duty» pero con un gran detalle: no hay escenas bélicas, con explosiones y balas como en Rescatando al Soldado Ryan o Dunkerque. No hay trozos de cuerpos. Y en todo el metraje solo se ven 2 alemanes.

Conclusión? Técnicamente impecable pero aburrida. Una historia trillada y demasiado simple, sin sentimiento ni climax final. Completamente sobrevalorada para desvalorizar a Tarantino y Phillips.

(Visited 94 times, 1 visits today)