Crítica – Érase una vez en… Hollywood (2019): faltó un poco de cemento entre los ladrillos

 

Once Upon a Time in… Hollywood (2019). Si no vieron ninguna película de Tarantino, o a lo sumo las dos Kill Bill + Bastardos Sin Gloria + un poco de Tiempos Violentos probablemente se encandilen y opinen como los “capo di tuti capi” de las secciones Espectáculos de los grandes medios, muchas veces pagados con invitaciones a los preestrenos y numerosas entradas para repartir entre sus admiradores y seguidores.

Son exageraciones. Es una muy buena pelicula pero lejos de ser la mejor o más original de Tarantino. Puede ser que sea una de sus mejores filmaciones, igual no hay nada nuevo, por mucho menos Brian de Palma brilló en los 70.  El guion es una seguidilla de anécdotas y gags con alguna gracia que no llegan a conformar un producto sólido. El intento de dar estructura al film sacándolo de la comedia y llevándolo hacia el thriller con la muerte de Sharon Tate lo alarga innecesariamente.  Es para pegarle un par de tijeretazos en la edición. Los flashbacks (que Quentin los utiliza cuando quiere que el espectador conozca historias conexas) ya no tienen la precisión y la magia de Kill Bill o Django.

Brad Pitt supera su performance en Bastardos Sin Gloria. Descolla y  funciona como el “Tyler Durden” de este film, el otro yo de su compañero, haciendo cosas que se supone que no debe hacer. De Di Caprio solo se puede decir que podría haber sido reemplazado por Matt Damon, Mark Wahlberg, o cualquier actor rubio con 4 décadas encima, y no nos hubieramos dado cuenta.

En pocas palabras, es una pelicula para centennials, que todavia no habian nacido cuando Quentin puso a bailar un asesino en un charco de sangre en  Perros de la Calle , o cuando rompió Hollywood con el relato partido de Pulp Fiction. Jovenes que por ahi desconocen que el homenaje a los 70 y al cine clásico de Hollywood ya estaba presente en esas películas y no es una novedad.
Disfrutemos de este gran director antes que la corrección política se lo lleve puesto ,  y en los cines solo haya crossovers de Marvel y DC, comedias lavadas e idiotas de Netflix,  y pretenciosas producciones con el objetivo de ganar un Oscar, cada año mas politizado.

Título original: Once Upon a Time in… Hollywood

Año: 2019

Duración: 165 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Quentin Tarantino

Guion: Quentin Tarantino

Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Lorenza Izzo, Michael Madsen, Zoe Bell, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Damon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Mike Moh, Clu Gulager, Martin Kove, James Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro, Penelope Kapudija, Rumer Willis, Dreama Walker, Madisen Beaty, Sydney Sweeney, Costa Ronin, Julia Butters

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica

Género: Drama. Comedia | Años 60. Cine dentro del cine. Comedia negra. Crimen

 

Tal vez te interese...