Crítica – The Irishman (2019): el que no vio un casino a cualquier irlandés le reza

 

Robert de Niro como afable asesino, Joe Pesci como capo mafia de fino lenguaje gestual, Al Pacino como histriónico sindicalista sediento de poder, y Martin Scorsese detrás de las cámaras haciendo lo que sabe hacer. Que podía salir mal?

  1. Scorsese compite contra si mismo. Los críticos dicen “este es un gran film en tono otoñal”. Para mi tras la 1era mitad de la pelicula tenemos casi una secuela de “Casino” solo que sin putitas, menos sangrienta, con Pesci y De Niro en modo abuelo y con cambio de roles.
  2. Otro caso de metraje excesivo, probablemente con la excusa “disculpen, soy Scorsese, si quiero puedo hacer una de 6”. Facil hay 48 minutos de Al Pacino encaprichado y 39 de mujeres fumando que podrían volar en la edición.
  3. Ninguna interpretación descolla. Lamento ir contra la mayoría de los críticos respecto a las valoraciones de los actores principales. El De Niro del “Joker” supone un reto actoral superior al de “Irishman” . Y Joe Pesci supera a Al Pacino sin moverse de las sillas y con solo 3 gestos.
  4. Una producción impecable que incluye una exquisita reconstrucción de epoca (como nos tiene acostumbrados Marty) ¿Necesitaba actores viejos rejuvenecidos digitalmente para no llamar a un elenco mas joven que ocupe el lugar al inicio de la trama ?


Conclusion: Scorsese pasó a modo “Netflix” realizando una pelicula mas estandar, ideal para mezclarla en las sugerencias del inicio del gigante del streaming, sin la tensión de Infiltrados, sin los excesos de Casino, sin la sensibilidad de El Aviador, sin sangre.  Una historia vacia y eterna.  Los centennials contentos porque el que no vio un “Casino” a cualquier “Irishman” le reza.

PD: les dejo el trailer de Casino por si no la vieron.  Pesci merecía un Oscar y por desgracia se pusieron los focos sobre Sharon Stone.

PD2: en Argentina hay un movimiento politico llamado Kirchnerismo que en su discurso habla continuamente de “medios hegemonicos”. Normalmente yo me rio de ese concepto tan setentista y atrasado, que no contempla las redes sociales y sobredimensiona la importancia de 2 diarios. Pero en el caso de las secciones de espectaculos de los medios debo darles la razon a los kirchneristas. Si, hay 3 o 4 críticos que desde 3 o 4 diarios imponen una mirada sobre los estrenos de cine. Y el tamaño del silencio frente de bodrios millonarios depende, ademas de los nombres involucrados, de cuanto dinero circula en la distribución

Tal vez te interese...