Esta es la solución a los problemas del sensor de proximidad del Xiaomi Redmi Note 10 – Tips


Solucionar problemas sensor de proximidad en Xiaomi Redmi Note 10

Los móviles actuales, al igual que los coches, incluyen muchos sensores que les permiten coger información y realizar diferentes tareas. Suelen ser componentes bastante fiables, pero si fallan por un golpe o por mal funcionamiento, entonces hay un problema de importancia. Muchas de las funciones que tiene el dispositivo dejan de trabajar, aunque puede haber soluciones como en el sensor de proximidad del Xiaomi Redmi Note 10.

Lo cierto es que se trata de un mal endémico dentro de algunos modelos de Xiaomi, por lo que no serías el primer caso en tener un problema con este sensor. Afortunadamente, al ser relativamente común, hay varias formas de ponerle arreglo y de que vuelva funcionar correctamente. Vamos a ver cómo puedes detectar que falla y las soluciones que vas a probar.

¿Por qué es un fallo tan común el algunos Xiaomi?

El funcionamiento de este sensor es simple, ya que se acciona apagando la pantalla si detecta algún obstáculo que lo tape, sirviendo así para no pulsar nada en la pantalla durante una llamada telefónica o un audio de WhatsApp. Cuidado porque aquí te puedes encontrar la primera sorpresa. Y es que si falla en numerosos ejemplares de Xiaomi es porque realmente no hay sensor de proximidad. El fabricante tiene decidido no incluir este componente en sus dispositivos, por lo que se ha sustituido por un mecanismo ultrasónico, donde trabaja el hardware y el software de manera conjunta.

Dicho mecanismo consiste en enviar una señal acústica desde la parte superior de la pantalla, que recoge el micrófono secundario y que llega hasta tu oído al acercarse a la pantalla. Como el sonido rebota con la mejilla o el propio oído pegado al teléfono, indica al sistema que la pantalla debe apagarse durante, especialmente durante una llamada.

Aunque no lo parezca, no está tan bien optimizado como un sensor de proximidad físico, por lo que los fallos pueden surgir antes de lo que te imaginas. Estos fallos se traducen en que el micrófono no ha recogido bien ese sonido y hace que la pantalla no se apague mientras está en contacto con la cara, así que es más fácil pulsar botones que en ese momento no quieres pulsar. Es un problema que no solo ocurre en el Redmi Note 10 y en su versión Pro, sino que pasa en otros modelos como el Mi 10T (Pro y Lite) y en el Mi Note 10T Lite.

Cómo solucionar el fallo del sensor de proximidad en el Redmi Note 10

La calibración del sensor puede ser una alternativa muy útil de restablecer sus ajustes para que vuelva a funcionar bien. Para ello, hay dos formas de hacerlo, siendo una manual y otra con ayuda de la propia capa MIUI. Veamos ambas vías y alguna solución adicional que puedes probar.

Calibrar el sensor de forma manual

Es posible hacer la calibración tú mismo a través de un menú propio de Xiaomi. Para saber si este sensor está funcionando de manera correcta, Xiaomi tiene en sus dispositivos una herramienta que permite conocer el estado de varios componentes. Aunque falle en la detección, podrás comprobar si el fallo viene del sistema o directamente hay que cambiar dicha pieza. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Entra en la app Ajustes de tu Redmi Note 10.
  2. Pulsa en Información del sistema.
  3. Busca el menú kernel y púlsalo varias veces hasta que se abra otra pantalla.
  4. Aparecerá una caja de herramientas con numerosos ítems.
  5. Busca el botón de Sensor de proximidad.
  6. Pulsa en Test manual.
Calibrar el sensor de proximidad en el Xiaomi Redmi Note 10

En la siguiente pantalla, prueba a acercar la mano a la parte superior de la pantalla, donde se irán mostrando distintos valores en función de la cercanía. Si acercas la mano y aparece el valor 0, quiere decir que está detectando la mano tapando el sensor, por lo que funciona correctamente. En el caso de que muestre otro valor, puedes intentar calibrarlo de otra forma para arreglar el problema.

También puedes acceder a dicho menú a través de los ajustes secretos de MIUI, que consiste entrar en la app Teléfono y escribir el código  *#*#6484#*#*. Haciendo esto, te llevará a la misma pantalla para calibrar el sensor de proximidad.

Calibrar el sensor de proximidad con MIUI

Es un intento más bien a la desesperada, porque dicha opción para calibrar el sensor con la ayuda de MIUI no está disponible a partir de la versión 12.5. No obstante, si tenés MIUI 12.04, podrás contar con esta función en el Redmi Note 10. Tan solo tenés que seguir algunos pasos:

  1. Abre la app Ajustes.
  2. Entra en el apartado Aplicaciones.
  3. Selecciona Ajustes de aplicaciones del sistema.
  4. Pulsa en Ajustes de llamadas.
  5. Seguidamente, entra en Ajustes de llamadas entrantes.
  6. Te aparecerán varias opciones, incluyendo la de Sensor de proximidad.
  7. Pulsa en el botón para desactivarlo y vuelve a activarlo pasados unos segundos.
Desactivar sensor de proximidad de MIUI

Esto podría ayudarte a resetear el sensor y que vuelva a funcionar como antes. Para asegurarte de aplicar los cambios correctamente, reinicia el dispositivo.






Publicado en TuExperto el
2022-02-16 08:38:05

Autor:
Christian Ruiz Muñoz

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 2 times, 1 visits today)

Te podría interesar