Estas son las nuevas estrategias que usan los creadores de noticias falsas en Facebook


Estas son las nuevas estrategias que usan los creadores de noticias falsas en Facebook

Pillar a los creadores de noticias falsas en Facebook no le está resultando nada fácil a la compañía. Ayer te contamos que la red social de Mark Zuckerberg había dado a conocer en un comunicado la eliminación de un total de 32 cuentas y páginas que se dedicaban a difundir rumores y noticias falsas, con el objetivo de influir en las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar en Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

De hecho, el gobierno estadounidense no tardó en señalar a Rusia como principal culpable de esta nueva intentona, que parece imitar las circunstancias y hechos que ya se dieron en 2016, con las elecciones presidenciales. El problema de los rumores y noticias falsas preocupa y mucho a los gobiernos, así que Facebook está poniendo toda la carne en el asador para tratar de resolver el problema.

Un problema que pone de manifiesto las habilidades y estratagemas que están usando los creadores de rumores para inmiscuirse en las redes y tratar de generar alarma e inflamar los ánimos de la gente con puras falsedades.

noticias falsas facebook

Localizar a los creadores de rumores: un nuevo reto para expertos

Saben que los gobiernos, autoridades y responsables de las redes sociales tienen el ojo puesto en ellos, así que, cada vez más, andan buscando nuevas estrategias para pasar lo más desapercibidos posible. No es fácil detectarlos.

Pero, ¿qué hacen para no levantar sospechas? Ya te hemos contado que en las últimas semanas Facebook ha detectado nada más y nada menos que 32 cuentas y páginas falsas. Esto nos indica que es posible pillarles, pero hay que agudizar el ingenio.

Lo que vio Facebook en esas páginas es que todas tenían un comportamiento coordinado. Además, los expertos tienen sus propias estrategias. En estas páginas, los intrusos suelen usar un lenguaje un tanto extraño. Habitualmente usan contenidos copiados de otros sitios, de modo que en este sentido es fácil localizar comportamientos raros.

Ahora escriben menos. Cuenta un experto en Reuters que entre 2014 y 2017 solían participar en las redes con textos repletos de errores ortográficos. Esto era así porque los textos eran súper largos. Ahora no es que escriban mejor, es que se limitan a poner pocos caracteres. Y esto los salva de ser pillados a la primera de cambio.

facebook

Facebook tiene claro que las personas u organizaciones que están detrás de estas cuentas hacen todo lo posible para evitar ser descubiertos. Así que ocultan sus identidades. Sin embargo, los análisis forenses realizados por Facebook en este momento son insuficientes para determinar de dónde provienen todas estas operaciones.

Otra cosa que ayuda a estos creadores de noticias falsas y rumores a esconder su identidad tiene que ver con el hecho de que usen redes privadas virtuales, servicios de telefonía por internet y monedas que les permiten ocultar el verdadero origen de las cuentas con las que pagan los anuncios. No hay que perder de vista que además de las publicaciones, estos grupos usan los anuncios que Facebook pone a disposición de todos sus usuarios.

Los expertos que trabajan investigando las acciones de estos grupos explican que están esforzándose en la manera en que publican sus contenidos en las redes. No usan las mismas direcciones de Internet nunca. Esas cuentas que han sido fulminadas y concretamente esas, fueron detectadas fácilmente porque publicaban justo las mismas cosas, todas ellas procedentes de medios y agencias rusas.

Sin embargo, los creadores de noticias falsas se están esforzando ahora en publicar cosas diferentes. Intentan que sus contenidos sean un poco más diversos, usando distintas fuentes, de dominios más creíbles y blogs más pequeños. Todos apuntan a que es Rusia, de nuevo, la que está detrás de esta nueva campaña. Sin embargo, parece que en esta ocasión no lo tendrán tan fácil.

Otras noticias sobre… Facebook



Publicado en TuExperto el
2018-08-04 12:07:00

Autor:
Cecilia Hill

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 12 times, 1 visits today)

Te podría interesar