Facebook crea un robot para instalar cable de fibra óptica en la red eléctrica


Facebook

El equipo de Facebook anunció un nuevo experimento que ayudará a llevar internet a países en desarrollo a menor costo.

Es un robot que puede desplazarse por las líneas de la red eléctrica para desplegar un cable de fibra óptica a su paso. Y de esa manera, desarrollar la infraestructura para internet.

Esta nueva dinámica permitirá que los proveedores de internet puedan extender sus redes de forma rápida y menos costoso que implementando los métodos tradicionales. Tal como se muestra en el vídeo que comparte Facebook, este robot se va desplazando por la línea eléctrica a medida que enlaza el cable de fibra óptica alrededor de la línea.

El robot también está preparado para sortear obstáculos sin intervención de los humanos, gracias a que incluye un sistema de visión para detectar objetos y adaptar sus movimientos en diferentes circunstancias. Por ejemplo, cuando se topa con un poste, el robot lo pasa por encima para seguir su trabajo al otro lado del camino.

Para llevar a cabo este proceso no se utiliza un cable estándar de fibra óptica, sino que se pensó un diseño especial que reduce significativamente su peso. Por ejemplo, 1 km de cable de fibra óptica tradicional pesa unas 250 libras, mientras que el diseño de cable que utiliza el robot pesa unas 28 libras.

Según ha mencionado Facebook, el robot tiene autonomía para instalar un poco más de 1 km de cable en la red eléctrica en unos 90 minutos aproximadamente. Un detalle a tener en cuenta es que este robot no será desarrollado por Facebook, ya que su objetivo es licenciar la tecnología.

En una primera etapa, lanzará una prueba piloto con un grupo de socios el próximo año. Si esta solución es viable podrá implementarse para llevar internet a zonas remotas, comunidades rurales o poblaciones con bajos recursos.



Publicado en wwwhatsnew el
2020-07-13 23:00:30

Autor:
Miriam Schuager

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 15 times, 1 visits today)

Te podría interesar