La trama rusa llegó a 10 millones de personas con publicidad en Facebook


La trama rusa llegó a 10 millones de personas con publicidad en Facebook

Casi un año después de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, seguimos descubriendo novedades relativas a la polémica campaña electoral. Facebook fue acusada de participar indirectamente al dejar que se publicaran noticias falsas que pudieron afectar al resultado electoral en favor de Donald Trump. Uno de los responsables directos señalados como parte de este sabotaje fue Rusia.

Ahora, Facebook ha querido ofrecer datos concretos sobre qué ocurrió en esos días, cuántos anuncios surgieron de esta trama y cuál fue su efecto real. Como sabemos, Facebook tiene un control absoluto sobre la forma en que llegan los anuncios a los usuarios, así que solo era cuestión de tiempo hasta que la empresa recopilase la información. A través de USA Today hemos podido acceder a este informe.

10 millones de visitas

Según las estadísticas de Facebook, hasta 10 millones de personas vieron las noticias promocionadas generadas desde Rusia en periodo electoral.  Un 44 por ciento de ese total visualizó los anuncios antes de que se produjera la elección, el resto lo hizo después. Aparte, hubo un 25 por ciento de estas noticias que nunca llegaron a ser vistas por ningún usuario.

Otro dato de interés es el origen exacto de estas publicaciones pagadas. Facebook nos informa que hasta 3.000 de estos anuncios han tenido su origen en una institución llamada la Agencia de Investigación de Internet, con base en San Petersburgo. Según USA Today, esta empresa estaría especializada en extender noticias falsas y propaganda del Kremlin. Como dato extra, gran parte de los anuncios analizados fueron pagados con moneda rusa.

kremlin

Respuesta de Facebook

Desde que se produjo la elección, Facebook lleva anunciando medidas para combatir las noticias falsas. Sin embargo, tras estos datos reveladores, la empresa ha reconocido que va a poner más empeño en evitar que vuelva a ocurrir. Por un lado, Zuckerberg afirma que va a aumentar el equipo encargado de revisar anuncios en 1000 personas. Además, van a ser más severos a la hora de exigir confirmación de la fuente de la noticia que se publique. También se pretenden añadir un filtro para reconocer las “expresiones sutiles de violencia”, que puedan simplemente sugerir cierto tipo de comportamientos.

El fenómeno de las noticias falsas no se circunscribe solo a Facebook: Twitter y Google también fueron utilizadas durante esta acción organizada, y actualmente, estas dos empresas han ofrecido colaboración para intentar contrastar datos que ayuden a alcanzar conclusiones más rotundas.

 

Carlos Rodríguez es un apasionado de la tecnología y la música, conocedor desde dentro del mundo smartphone y las redes sociales. Escribe sobre telefonía, aplicaciones y cualquier cosa que tenga botones. Le gustaría tener un brazo biónico. Nacido en el país equivocado, es un hombre tranquilo. Si no te gustan sus principios, tiene otros.



Articulo en origen en Tu Experto

(Visited 2 times, 1 visits today)

Te podría interesar