Perfil falso de Facebook, qué y quién hay detrás de este tipo de cuentas


perfil falso de facebook

Abrimos nuestra sesión de Facebook y nos aparece una petición de amistad de un perfil con fotos de calidad cuanto menos dudosa. En el mejor de los casos, la persona detrás de esta cuenta puede ser un conocido que quiere cotillear nuestras publicaciones de Facebook. Pero existen casos, los cuales he podido experimentar personalmente, en los que las personas detrás de un perfil falso de Facebook buscan algo más de nuestra persona. ¿Dinero? ¿Datos personales? ¿Fotografías de desnudos? Las posibilidades son diversas, y en esta ocasión veremos qué se esconde detrás de estas “personas” a priori inofensivas.

Me ha agregado un perfil falso de Facebook con nombre extraño, ¿quién puede ser?

Actualmente no hay forma posible de saber con exactitud quién hay detrás de una determinada cuenta de Facebook. Es precisamente debido a esto por lo que multitud de personas y organizaciones de distintos tipos deciden crear un perfil dudoso o de procedencia cuestionable, y qué mejor que exponer mi caso para explicar quién hay detrás de este tipo de perfiles.

Fue hace algo menos de un año cuando recibí no menos de tres peticiones de amistad de personas (mujeres en este caso) con nombres en inglés y francés y con fotografías cuanto menos sugerentes. A sabiendas de que se trataban de perfiles falsos o fake, decidí aceptar la petición de uno de estos perfiles.

perfil falso de facebook 2

No pasaron más de 30 minutos y el perfil en cuestión decidió entablar conversación conmigo a través de Facebook Messenger. Tras un vago intercambio de palabras en un español de Google Translate, la persona detrás de la cuenta fraudulenta decidió hacer una videollamada a través del chat de Facebook sin previo aviso y de forma reiterada. Tras denegar la llamada, decidí investigar el caso durante varios días y di con la clave: Sextorsión. Este video del canal de YouTube de Sin Filtros lo explica a la perfección.

En resumen, la Sextorsión en sus distintas variantes se trata de un tipo de fraude en el que se le obliga a la persona en cuestión a pagar una cierta cantidad de dinero a una persona o grupo de personas para evitar que se comparta material personal con índole sexual o pornográfico. Es aquí precisamente donde entra en juego la videollamada citada anteriormente. ¿Cómo pueden hacerse con semejante material si nosotros no lo hemos compartido? Simple: a través de métodos de edición de video y fotografía.

De haber aceptado la llamada, posiblemente hubiese sufrido este tipo de fraude. La forma de proceder en este caso es bastante sencilla. Recibiremos un correo o un mensaje a través del chat de Facebook advirtiéndonos de que deberemos abonar una cantidad a una determinada cuenta. En el caso de que no accedamos a hacerlo, se compartirá en el muro personal de amigos y contactos todo tipo de material manipulado con nuestra cara simulando abusos sexuales a menores o desnudos íntegros. Lo que deberemos hacer en este caso es dirigirnos inmediatamente a la jefatura de Policía o Guardia Civil más cercana que tengamos y borrar el perfil falso de nuestra lista de amigos.

Cómo saber si un perfil de Facebook es falso

Detectar perfiles falsos en Facebook, por suerte, es sumamente sencillo. Lo primero en lo que deberemos fijarnos será en el nombre y la localización. ¿Proceden de otro país o el nombre es demasiado genérico? Entonces lo más probable es que nos encontremos ante un perfil falso.

perfil falso de facebook 3

Otro de los indicativos más fiables de que un perfil de Facebook es falso es la fecha y la calidad de sus publicaciones. Si tanto el usuario como las publicaciones cuentan con una antigüedad de no más de un año y los estados están en otro idioma o con un español “extraño”, de buen seguro que el perfil ante el que nos encontramos no es real.

perfil falso de facebook 4

Por último, las fotos e imágenes son, posiblemente, el mejor indicativo para ver si un perfil es real o no. Basta con descargarnos la imagen en cuestión y buscarla en Google Imágenes pulsando en el botón de la Cámara para ver si pertenece a alguna persona real o algún banco e imágenes como Pixabay o FreePik.

Otras noticias sobre… Facebook



Publicado en TuExperto el
2018-12-13 15:00:03

Autor:
Juan Carlos Broncano

Visite el articulo en origen aqui

Tal vez te interese...