Tendencias y consejos para aprovechar Instagram este 2020


El dinámico mundo de las redes sociales nos ofrece novedades con tanta frecuencia, que en muchas ocasiones nos toman por sorpresa. Sin embargo, las tendencias en torno a su evolución nos dan luces sobre cómo se perfila este 2020 para esta plataforma surgida en 2010 y adquirida un par de años más tarde por Facebook.

Si por trabajo o mera afición eres de aquellas personas que invierten parte importante de su tiempo en esta red social, de seguro te interesará nuestra recopilación de las principales tendencias de esta plataforma para los meses venideros.

IGTV no perderá presencia

Instagram TV ha sabido reinventarse para mantener su sitial dentro de la app. Surgido en 2018 como un servicio hermano de Instagram mediante una app independiente, aumentó su alcance conforme sus funciones fueron integrándose paulatinamente en la app principal de la red social. Contrario a algunas proyecciones que surgieron tras su lanzamiento, esta herramienta no llegó a destronar a YouTube –más bien, ni a los talones le llegó–, pero en el marco de lo que ofrece Instagram, fue objeto de un cambio de estrategia que le ha aportado un nuevo valor agregado a la plataforma.

A diferencia de los videos cargados directamente en el perfil, los contenidos subidos a IGTV pueden durar más de un minuto y se puede navegar por ellos adelantando, retrocediendo y pausando la reproducción a gusto. Además, a diferencia de su etapa inicial –en la que sólo admitía videos verticales– ahora soporta más relaciones de aspecto, permitiendo compartir con mayor comodidad los mismos videos que se cargan también a otras plataformas.

Otro detalle importante es que durante el último tiempo hemos podido apreciar que al compartir un video de IGTV en las historias de un perfil, se podrá revisar una vista previa de sus primeros segundos, en lugar de una miniatura estática.

Si trabajas con videos, esta es una herramienta que no puedes abandonar en Instagram, aún cuando la última versión de la app desestimó el botón que le había dedicado en su pantalla principal.

Mayor prioridad a la calidad de los contenidos

Esta es la justificación expresada por Facebook al anunciar que se ocultaría del público el contador del número de “me gusta” obtenido en cada publicación, siendo una estadística visible únicamente desde la cuenta titular de la publicación en cuestión.

Una no menor parte de los usuarios de Instagram y las redes sociales en general –principalmente jóvenes– se valían de este indicador como un medidor de popularidad, razón por la cual en medio de medidas desesperadas se volvió recurrente la generación de contenido de baja calidad, pero atractiva para generar “likes” y el uso de “bots” para obtener artificialmente más seguidores y “me gusta”, práctica fuertemente reprochada por Facebook.

Aunque no todos los perfiles se han visto afectados por esta iniciativa, su implementación gradual ya está en marcha. Por lo mismo, este 2020 será crucial para evaluar su efectividad.

Nuevo paradigma: Historias versus Perfil

Antes de la llegada de las historias, el único feed de contenidos en Instagram eran las publicaciones dispuestas en su pantalla de inicio. La llegada de Instagram Stories en 2016 reconfiguró la experiencia de los usuarios de esta plataforma. Su rápida adopción, gracias a sus facilidades de uso y de navegación por las mismas, permitió que tomaran más relevancia dentro de su interfaz. Actualmente, la columna vertebral de los canales que Instagram ofrece para compartir contenidos es a través de las historias.

Ante esto, el rol que asumen los perfiles es más similar al de una carta de presentación, donde tal vez el contenido fluya con menos frecuencia, pero limitándose al contenido que realmente merece la pena destacar.

Mayor protagonismo para los microinfluencers

Si tu cuenta posee más de 1000 seguidores, cabe dentro de esta categoría. Así lo señala Postcron en una de sus publicaciones.

Mientras respetes las normas de Instagram, etiquetando debidamente la publicación en el caso de tratarse de contenido patrocinado, puedes aprovechar el alcance que tengas con tu audiencia para asociarte con marcas afines a tu contenido y generar nuevos ingresos.

El micromecenazgo en Instagram ha tomado más relevancia últimamente, puesto que hay nichos comerciales que se pueden ver favorecidos con esta práctica.

Instagram Shopping

Ya no es necesario promocionar informalmente los artículos que vendas, en caso de que utilices tu cuenta de Instagram para aquello. Con Instagram Shopping puedes etiquetar los productos que ofrezcas en venta y gestionar las transacciones desde la misma aplicación. Esto, además de facilitar la administración de tu flujo de ventas, ofrece garantías de seguridad a tus compradores, al realizarse todo el proceso dentro de Instagram.

Además, al canalizar tus ventas dentro de la app, podrás gozar de mejores herramientas de difusión, gracias a las facilidades presentes para compartir contenido y también podrás establecer una comunicación más rápida y directa con tus actuales y potenciales clientes.

Reels, como alternativa a TikTok

“Si no puedes unirte a ellos, únete”. Ese parece ser el mantra de Facebook, aunque más bien, para acoplarse a las tendencias, suelen imitarlas sin descaro. Sucedió con las historias, popularizadas por Snapchat en su momento. Hoy, en tiempos de bonanza para TikTok, Instagram no ha querido quedarse atrás con este formato de clips cortos con Reels, una iniciativa que emula esta dinámica.

Si la generación creativa de contenido es lo tuyo, puedes aprovechar esta herramienta para darle una apariencia más fresca a tus publicaciones.

Realidad aumentada: filtros por montón

Los filtros disponibles para usar en las historias de Instagram ya no son únicamente aquellos que la misma red social proporciona. Si bien, cada cierto tiempo aparecen nuevos efectos creados por el equipo de Instagram, cualquier usuario de la plataforma puede generar y compartir los suyos gracias a Spark AR.

Gracias a esta herramienta, el catálogo de efectos ha crecido considerablemente, ofreciendo incontables efectos de diversa índole.

Si quieres mejorar tu presencia en Instagram y manejas las competencias requeridas para crear un filtro, puedes aprovechar esta instancia, ya que estos efectos son acreditados vinculándose a la cuenta de su creador.

La importancia de la uniformidad en el contenido

Finalizamos con un consejo. Para aprovechar todos los recursos que Instagram ofrece para los creadores de contenido, es importante usarlos eficientemente. Como esta es una red social eminentemente visual, puedes jugar con diversos recursos gráficos, sobre todo en tu perfil. Por ejemplo, puedes hacer mosaicos con las imágenes que subas, jugar con paletas de colores que le otorguen una apariencia más uniforme al perfil y añadir miniaturas a las historias destacadas. La cuenta @creators, mantenida por el equipo de Instagram, constantemente publica consejos de este tipo.

Respecto a las descripciones de las publicaciones, si las quieres complementar con texto, puedes desarrollar un par de párrafos sin problemas. Esta tendencia ha sido adoptada sobre todo por medios de comunicación, como una técnica para compartir contenido escrito sin la necesidad de proporcionar un enlace, considerando que en caso de añadirlo a una publicación, esta no generará un hipervínculo a la URL señalada.

Esto, complementado con una planificación que le otorgue fluidez al ritmo de publicaciones compartida, puede constituir una fórmula de éxito.

Según cifras de Statista, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios. Por ende, se perfila como una de las redes sociales más influyentes en el medio actual. Considerando la información expuesta en esta recopilación, ya sea por ocio o por un fin más profesional, tenés en tu poder los recursos necesarios para sacarle el máximo provecho al potencial de Instagram durante este año.





Publicado en wwwhatsnew el
2020-01-22 12:00:44

Autor:
Nicolás Verdejo

Visite el articulo en origen aqui

Tal vez te interese...