The Danish Girl – La chica danesa (2015)
The Danish Girl – La chica danesa (2015). Comienza a aletear como un desafío a la heteronormatividad y despues, pum, vuela tranquila hacia la transexualidad. Y aqui es donde voy contra la corriente (de las criticas, que novedad): deberia haber estado nominada como Mejor Película para los Oscars 2016.
Parece que fue imposible (cuando las nominaciones de The Revenant deberian ser solo “Director” y “Maquillaje”). Primero, los adalides de la novela no encuentran al parecer cierto grado de desarrollo dramático (como si la mayoria de los espectadores fuera al cine con un libro); y segundo, porque la Academia de Hollywood no se atreviera a poner en un podio esta historia ( o la de curas pedófilos).
Me conformo con que hayan reconocido el impecable desempeño de Eddie Redmayne nominándolo a Mejor Actor, y el de Alicia Vikander a Mejor Actriz de Reparto. Otras dos nominaciones se agregan: Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción.
Me pregunto entonces. Es necesario presentar una historia real crudamente para crear rechazo y no alcanzar un objetivo de visibilidad? No es acaso necesario para el gran publico simplificar todo el proceso para que cale hondo el significado?