Transición en la Casa Blanca incluye el traspaso de la gestión de las redes sociales entre Obama y Trump.

Cuando en pocas horas el presidente Barack Obama reciba a Donald Trump como presidente electo comenzará formalmente la transición gubernamental en EE.UU. , que culminará el 20 de enero. A diferencia de la desordenada experiencia argentina entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri en diciembre del 2015, que incluyó el faltazo de la ex mandataria a la entrega de poder y el retaceo intencional de información de los equipos salientes, la transición estadounidense es un aceitado y tradicional proceso político en el país del norte, con pasos reglamentados.  La novedad ? Por primera vez un presidente norteamericano tiene que cederle a su sucesor exitosas cuentas y perfiles gubernamentales en las redes sociales, incluida la archifamosa @POTUS en Twitter.

Recordemos algo que nos parece naturalizado en 2016. Facebook, Twitter y Youtube “explotan” hacia el 2007-2008, en coincidencia con la campaña y el 1er gobierno de Obama. El mandatario supo muy bien explotar la novedad y resultó ser el primer mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica en hacer uso de las redes sociales. Durante su primer mandato el Gobierno reforzó la estrategia de comunicación a través de las redes, al punto que en Twitter @potus pasó a significar “Barack Obama” para millones de seguidores.

Por lo tanto el 20 de enero de 2017 Obama no solo deberá entregarle las llaves de la Casa Blanca a Donald Trump, sino que además las cuentas gubernamentales de la Presidencia. Y atentos! @POTUS será gestionada por el equipo de Donald Trump. Porque “POTUS” no es un nick o sobrenombre gracioso de Obama sino el acrónimo en inglés de “Presidente de los Estados Unidos”.

En la Argentina no estuvo ni está reglamentada aun la “transición digital”. Debido a eso, colaboradores de Cristina Kirchner usurparon las cuentas oficiales de la Casa Rosada, al punto que el equipo de Mauricio Macri tuvo que gestionar la recuperación de algunas y la creación de un nuevo perfil verificado en Twitter. En Estados Unidos, y antes de la asunción, todos los mensajes escritos en estos años por Obama en Twitter en la cuenta @POTUS serán trasladados a su nueva cuenta, @POTUS44, (Presidente de los EE.UU. número 44), y la cuenta será conducida por la Administración del Archivo Nacional y de Grabaciones.

La cuenta usurpada de la Casa Rosada
La cuenta usurpada de la Casa Rosada

Asi pues la cuenta @POTUS volverá a cero, lista para ser manejada por Trump. Esta transición digital se producirá cada cuatro años al menos que el actual presidente sea reelegido, e incluyec todas las cuentas vinculadas con la presidencia (@FLOTUS, @WhiteHouse, @VP y @PressSec, etc) y el resto de las redes sociales como Facebook, Instagram y Snapchat.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Te podría interesar