Trucos y consejos para ampliar la señal WiFi y aumentar la velocidad de Internet


192 168 1 1 configuracion router

Ampliar la señal WiFi y aumentar con ello la velocidad de conexión lugares recónditos de la casa suele llevar consigo un gasto que depende generalmente de varios factores, como la amplitud del edificio o las características del router original. La buena noticia es que podemos recurrir a una serie de trucos y consejos que nos permitirán ampliar el alcance del WiFi sin gastar demasiado en el proceso, y en esta ocasión hemos recopilado varios de ellos que podemos llevar a cabo de manera sencilla.

 

Cambia el canal por donde viaja la red WiFi

En ciudades y edificios, donde el número de conexiones y redes WiFi suele ser alto, es bastante común encontrarnos con lo que se conoce como “solapamientos de canales”. Explicado de forma sencilla, un canal viene a ser la carretera o vía por donde las diferentes frecuencias del WiFi viajan hasta llegar a nuestro dispositivo. Por este motivo resulta primordial encontrar una vía que se encuentre lo más despejada posible.

Trucos y consejos para ampliar la señal WiFi y aumentar la velocidad de Internet 1

La manera de conocer qué vías están más despejadas se basa en recurrir a aplicaciones externas, como WiFi Analizer para Android. En la captura superior podemos ver que el canal más idóneo es el 14 y el 13 por ser los canales con menor número de redes WiFi.

Trucos y consejos para ampliar la señal WiFi y aumentar la velocidad de Internet 2

Para proceder con el cambio en el router tendremos que dirigirnos hasta la configuración del mismo a través de la dirección 192.168.1.1. En Ajustes o Avanzado podremos encontrar un apartado con el nombre de Channel o Canal: bastará con indicar el canal 13 ó 14 en cada una de las frecuencias del router (2,4 y 5 GHz).

Concatena routers para crear varios puntos de acceso

Seguro que tenés varios routers cogiendo polvo en algún armario de casa. La opción más económica, y probablemente la más eficaz para ampliar el WiFi dentro de casa consiste precisamente en concatenar routers a partir del router padre, es decir, el router que da conexión de Internet, a través de un simple cable Ethernet (el de color amarillo).

La forma para conectar dos routers en paralelo dependerá del modelo de router, aunque por lo general suele ser tan sencillo como abrir los puertos DHCP en el router padre y configura una IP estática en el router hijo. En el artículo que acabamos de enlazar explicamos cómo proceder paso a paso.

Trucos y consejos para ampliar la señal WiFi y aumentar la velocidad de Internet 3

La clave para generar un mapa continuo de señal es colocar el router hijo a varios metros del padre. Lo más recomendable es recurrir a un cable Ethernet de mínimo 10 metros y categoría 5e o 6a, dependiendo de la velocidad que queramos obtener (100 Mbps, 300…).

Tras configurar los dos routers podremos conectarnos a cada una de las redes dependiendo de la cobertura.

O usa un móvil u ordenador como un repetidor WiFi

No es lo más aconsejable debido a que la potencia de las antenas en ordenadores y smartphones es más bien limitada. Con todo, existen programas (generalmente de pago) que nos permiten convertir nuestros dispositivos en repetidores WiFi.

Trucos y consejos para ampliar la señal WiFi y aumentar la velocidad de Internet 4

En Windows, por ejemplo, podemos recurrir a la opción de Uso compartido en Redes e Internet y al comando netsh para permitir que otros usuarios se conecten a Internet a través dla computadora. El problema es que este deberá estar encendido para que la red esté activa.

Cambia la ubicación del router y la posición de las antenas

¿Cómo coloco el router? ¿Y las antenas? Algo que es de vital importancia y que lamentablemente no se tiene en cuenta. Colocar el router en una zona con altura y preferiblemente sin obstáculos, como paredes, muros o mesas, es fundamental para suministrar red WiFi a toda la casa. Conviene alejarlo también de elementos de metal para evitar interferencias.

La posición de las antenas es otro de los aspectos fundamentales para contar con buena cobertura. Esta última, por cierto, depende del número de antenas del mismo. Si solo dispone de una antena, ha de situarse hacia arriba. Si el router en cuestión cuenta con dos antenas, entonces la posición ideal será colocarlas en perpendicular formando una L. Es decir, una hacia arriba y la otra hacia uno de los lados.

Cambia de antenas, o en su defecto, de router

Dos soluciones, un único objetivo. Si nuestro router ofrece una cobertura más bien limitada una buena solución consiste en cambiar las antenas, que por lo general se encuentran en Amazon y otras tiendas de informática por 5 ó 10 euros. Lamentablemente no todos los routers permiten agregar antenas adicionales o cambiarlas. Tendremos que revisar el manual del dispositivo para comprobarlo.

¿No es compatible con la instalación o el recambio de antenas? La única solución pasa por recurrir a un router de mejor calidad. Os dejamos a continuación con algunos modelos bastante dignos.

Recurre a un extensor WiFi PLC o Mesh

Preferiblemente Mesh. Este tipo de extensores conforman una red en malla entre varios puntos para dar red a toda la casa. Hablamos de superficies de en torno a 300 o incluso 400 metros cuadrados. Si nuestra casa cuenta con menos de 100 metros cuadrados, una solución más económica y menos engorrosa pasa por echar mano de los PLC.

Trucos y consejos para ampliar la señal WiFi y aumentar la velocidad de Internet 5

TP-Link Deco P9

Bien es cierto que la cobertura y las posibilidades de configuración que ofrecen estos son bastante limitadas si las comparamos con las redes en malla. También es cierto que cuestan la mitad.

Actualiza el software del router y recurre siempre a la red de 2,4 GHz

Por último, aunque no por ello menos importante, hay que mencionar la posibilidad de actualizar el software o firmare del router. Por lo general, la mayoría de routers cuentan con actualizaciones que arreglan varios de los posibles fallos que el dispositivo ha generado de fábrica. Basta con acceder a la configuración de router para verificar si cuenta con alguna actualización.

Trucos y consejos para ampliar la señal WiFi y aumentar la velocidad de Internet 6

Otro método para ganar un extra de alcance WiFi consiste en recurrir a la red 2,4 GHz. La principal ventaja de este tipo de red es que cuenta con un mayor alcance. Al beber de una frecuencia más baja, penetra más fácilmente en paredes y muros de grandes dimensiones. Por contra, no es tan veloz como las redes de 5 GHz. De hecho, no suelen aprovechar la velocidad máxima contratada si esta es superior a 100 MB.

Las redes de 5 GHz ofrecen, además, una mayor estabilidad de conexión. No obstante, si lo que queremos es conseguir la mayor cobertura, lo más recomendable es conectarnos a las redes de 2,4 GHz.




Otras noticias sobre… router, WiFi



Publicado en TuExperto el
2020-01-15 04:57:54

Autor:
Juan Carlos Broncano

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 3 times, 1 visits today)

Te podría interesar