Chernobyl (Miniserie de TV) (2019) – Crítica

Compartir esta página

1era posverdad: que una excelente recreación visual de la época, un guion exquisito notablemente narrado, y un elenco firme como una piedra de grafito no te tapen el hecho que es una miniserie, un show de tv que dramatiza y  deforma al dramatizar. Por algo los rusos están que trinan. Y si ves otras producciones sobre el mismo tema, lo vas a entender.
2da posverdad: claramente no se le puede otorgar el titulo de «la mejor serie de la historia». Porque no existe una posición absoluta en base a la cual juzgarla. Quien otorga el titulo? Los criticos de los grandes diarios? El publico? Cual publico? Los rusos? Los americanos?. Todo es relativo.

3ra posverdad: Vivimos en «una época en que la juventud  tomó conciencia en lo destructiva que es la humanidad para el planeta»? De ser asi entonces Chernobyl hubiera sido una fuente inagotable de exitos en cine y television desde 1986. Aqui la inocencia de quienes presenciaron esa catastrofe pavorosa es la clave, lo que la diferencia de las demas producciones (y lo que proviene del libro de Svetlana Aleksiévich). El bombero que toma una roca del suelo para inmediatamente sufrir quemaduras mortales incluso a través de los guantes, los operarios que tratan de seguir echando agua al núcleo de un reactor que ya no está allí, los ciudadanos de Prypiat contemplando la bella luz ionizada que emite el incendio mientras las cenizas radioactivas caen sobre ellos.

La decadencia de Hollywood como locomotora propagandística ha encontrado en plataformas como Netflix o la HBO un relevo con todavía mucha más fuerza y poder. Han creado un ecosistema en donde vender todo este tipo de productos es increíblemente fácil ya que la gente se ha entregado de pies y manos a ellos.

(Visited 17 times, 1 visits today)