Cómo crear particiones en Windows 10 en 2021 – Tips


1 CÓMO CREAR PARTICIONES EN WINDOWS 10 EN 2021

Administrar el almacenamiento de un ordenador con Windows 10 no es difícil. En realidad, basta con conocer las herramientas que el propio sistema operativo pone a tu disposición. Una de las tareas más comunes es la creación de particiones. Estas te ayudan a organizar mejor el disco duro de tu portátil o tu PC de sobremesa. ¿Cómo puedes crear tus particiones en Windows 10? ¿Qué opciones adicionales ofrece el sistema operativo para mejorar tu sistema de archivos? Te lo contamos todo en esta completa guía sobre las herramientas de almacenamiento de Windows.

Aunque en este artículo hemos utilizado Windows 10 para poner a prueba los recursos de almacenamiento del sistema, la mayoría de los trucos que te contamos aquí son válidos para versiones anteriores, como Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 y 8.1. Por otro lado, también te explicamos cómo liberar espacio en tu ordenador.

Crear particiones en Windows 10, paso a paso

Seguidamente, te lo contamos todo acerca de las particiones. Si estabas pensando en organizar el almacenamiento de tu dispositivo, debes seguir leyendo.

¿Qué es una partición en Windows 10?

Antes de ponernos manos a la obra, es interesante conocer qué es exactamente una partición. Las particiones son divisiones de un mismo disco duro físico que se realizan con el objetivo de disponer de dos unidades diferenciadas. Para entenderlo mejor, podemos pensar en un archivador que cuenta con dos cajones distintos. Aunque ambos forman parte del mismo elemento organizativo, permiten alojar documentos de dos tipologías distintas y, así, evitar que se mezclen.

Puedes crear particiones para mantener el sistema operativo separado de tus documentos o para almacenar música o vídeos en un espacio diferenciado. Cada partición cuenta con una letra y se muestra en la sección Este equipo (y en el Explorador de Archivos en general) como un disco duro individual, sin importar si pertenecen o no a la misma unidad física.

Cómo añadir particiones a tu disco duro en Windows 10

Si deseas crear una partición en Windows 10, el primer paso es ejecutar la herramienta adecuada. Esta se denomina Administrador de discos. Puedes encontrarla con la búsqueda de Windows si escribes Crear y formatear particiones del disco duro. En la siguiente captura puedes ver su aspecto.

2 Administrador de discos de Windows 10

En la parte superior, se muestra un listado de todas las particiones que ya se han realizado en el disco duro. En la parte inferior, se muestra la misma información, pero con otro diseño. En nuestro caso, disponemos de un solo disco que tiene 5 particiones. Para crear una nueva partición, primero deberás reducir el tamaño de alguna existente. La única partición que te recomendamos redimensionar es la del sistema, que habitualmente está representada por la letra C.

3 Partición del sistema

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Haz clic con el botón derecho sobre la partición del sistema.
  2. En el menú contextual, selecciona Reducir volumen.
  3. Después de la evaluación del sistema para determinar hasta qué grado se puede reducir la partición, este te propondrá el máximo posible. Ajusta este valor según tus necesidades. La cifra está en MB.
  4. Cuando hayas ajustado el nuevo tamaño de la partición del sistema, haz clic en Reducir.

Una vez Windows termine de reducir la partición, en el Administrador de discos aparecerá un espacio de color negro con la etiqueta No asignado. Este es el espacio disponible para crear una nueva partición. En este punto te advertimos que reducir considerablemente el espacio del volumen del sistema puede empobrecer de forma considerable el rendimiento del equipo.

4 Espacio no asignado

Ahora, ha llegado el momento de crear tu nueva partición. Para hacerlo, abre el menú contextual del espacio no asignado y haz lo que sigue:

  1. Selecciona la opción Nuevo volumen simple.
  2. En el asistente, especifica el tamaño total de la nueva partición. Si no lo usas todo, podrás crear una tercera partición con el espacio que te sobre.
  3. Asigna una letra al nuevo volumen. Por defecto, Windows seleccionará la D.
  4. Formatea la partición con el sistema de archivos que más te convenga. Para la mayoría de los casos, estos valores no deben modificarse.
  5. Dale un nombre a tu partición.

Hecho esto, el espacio no asignado se habrá tornado azul. Acabas de crear tu nueva partición. El aspecto de tu disco debe parecerse al de la siguiente imagen.

5 Partición creada

Si accedes al explorador de archivos, en el apartado Este equipo, ya se muestran ambas particiones como si hubiese dos discos independientes en tu ordenador.

6 Particiones vistas en el explorador de archivos

Ya puedes usar tu nueva partición para almacenar documentos, vídeos o música.

Cómo cambiar la letra a una unidad en Windows 10

7 Cambiar la letra de la unidad

Además de crear particiones, el administrador de discos permite aplicar otros cambios a las unidades y a las particiones de tu equipo. Una de ellas es el cambio de letra. ¿Cómo puedes ajustar este valor a tus preferencias? Es muy fácil:

  1. Localiza la partición a la que deseas cambiar la letra.
  2. Haz clic con el botón derecho para abrir el menú emergente.
  3. Selecciona la opción Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.
  4. En la ventana emergente, selecciona la letra actual y usa el botón Cambiar para continuar.
  5. Escoge la letra que prefieras. Tenés a tu disposición todo el abecedario, sin incluir la Ñ, la Ç ni cualquier otra letra que ya esté asignada.
  6. Cuando termines, selecciona Aceptar para confirmar.

Regresa al Administrador de discos y comprueba que se han aplicado los cambios. También puedes ir a Este equipo para ver la nueva letra asignada. Eso sí, es importante que no modifiques la letra de la partición del sistema. De lo contrario, muchos programas o partes del propio SO podrían dejar de funcionar. Este proceso solo es recomendable para las particiones secundarias.

Cómo eliminar una partición y ampliar la principal

8 Extender volumen

Por último, si quieres devolver a la partición principal los GB que le has «robado», lo único que debes hacer es eliminar la partición secundaria. Hazlo seleccionando Eliminar volumen en el menú contextual. Esto borrará todos los datos, por lo que te aconsejamos que hagas una copia de seguridad. De nuevo, volverás a tener espacio No asignado en tu disco.

Cuando esto sea así, abre el menú de la partición principal y escoge la opción Extender volumen. Usando el asistente, selecciona todo el espacio que desees de la parte no asignada. Cuando finalice, la partición principal se habrá extendido usando el espacio libre que tenía a su disposición.






Publicado en TuExperto el
2021-04-12 12:00:00

Autor:
Edgar Otero

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 3 times, 1 visits today)

Te podría interesar