Cómo funciona la búsqueda inversa de imágenes en Google
Cada día, millones de internautas en todo el mundo usamos el buscador de imágenes de Google. Este banco de imágenes es, sin duda, la fuente más utilizada para acceder a instantáneas de todo tipo para inspirarnos, ayudarnos con nuestros textos, compartir momentos divertidos… En la facilidad de su uso, y lo instantáneo de sus resultados, radica la base de su éxito. En microsegundos, podemos tener fotos divertidas de gatos con solo colocar un par de términos en la barra de buscador de imágenes de Google.
Pero ¿Y si lo que queremos es hacer una ‘búsqueda inversa’? Nos explicamos: tenemos una imagen y queremos saber ‘de dónde sale’. Queremos encontrar imágenes similares, descubrir de qué se trata. Imagina que tenemos un fotograma de una película pero no sabemos el título de la película. ¿Por qué no buscamos qué otras imágenes hay en Internet similares, o iguales, a la nuestra?
Las utilidades de la búsqueda inversa de imágenes
Vamos a tomar el ejemplo de un caso reciente: la polémica ocasionada por el último cartel del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La autora, artista sevillana María Cañas, es experta en apropiacionismo, es decir, utilizar imágenes sin derechos o con licencia Creative Commons (o, incluso, comprar una imagen) para luego modificarlas y darles otro sentido. El cartel iba en ese sentido y muchos de los que desconocían el trabajo de la artista pensaron que había sido un plagio. En realidad, la imagen podía encontrarse en Internet, podía comprarse por un determinado precio y modificarla luego, pero nadie se había tomado la molestia de buscarla en Internet.
La imagen del cartel es la siguiente:
Para descubrir dónde aparece esta imagen, cuál es su origen, simplemente tendremos que arrastrar dicha imagen hacia la pantalla de búsqueda inversa de imágenes . Cogemos la foto y nos la ‘llevamos’ hacia esta pantalla, como si fuésemos a trasladar un archivo.
Una vez subido el archivo, Google nos mostrará los resultados que atañen a esta búsqueda. Así, cualquier usuario podría haber sabido que se trataba de una imagen de un ilustrador de revistas de ciencia ficción de los años 50 llamado Walter Popp, como así lo indica la búsqueda inversa.
Sal de dudas con un método sencillo y práctico
Vamos a poner ahora otro ejemplo. Imagina que tenemos un fotograma de una película y no sabemos de qué película se trata. Esta es la imagen en cuestión.
La imagen nos ha llamado poderosamente la atención, aunque no sabemos de qué se trata. ¿Es una serie, una película o, quizá, se trata simplemente de un collage artístico? Vamos a realizar el mismo procedimiento de antes. Entramos en imágenes de Google y arrastramos esta fotografía hacia el interior de la pantalla. Todos los resultados coinciden en lo mismo: se trata de una película de corte surrealista. Para saber de qué película se trata, simplemente entramos en algunos de los resultados que aparecen, y listo. Ya habremos salido de dudas. Se trata, en este caso, de una película de terror japonesa de culto llamada ‘Hausu’.
Con este sencillo método podrás salir de dudas ante cualquier imagen que tengas en tu poder. La búsqueda inversa de imágenes también es una herramienta muy eficaz para ilustradores y fotógrafos que desean bucear en la red, en busca de un posible uso negligente de su trabajo. Si tu fotografía está ubicada en una web desconocida vas a poder saberlo gracias a la búsqueda inversa. Y si tus dibujos han sido usados sin tu permiso, también. Una herramienta muy eficaz que tenemos a nuestro servicio. ¡Comienza a usarla!
Articulo en origen en Tu Experto