Cómo se le escaparon a Facebook los datos de millones de usuarios


Cómo se le escaparon a Facebook los datos de millones de usuarios

Hace apenas unos meses, el mundo se estremeció al hacerse público el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. A estas alturas de la película, seguramente no hace falta que te expliquemos cómo sucedió todo. Lo que sí ocurrió al final fue que se filtró información de más de 80 millones de usuarios.

El caso es que, por si con aquello no hubiera sido suficiente, ahora The New York Times ha publicado un informe en el que revela que Facebook fue incapaz de controlar a los fabricantes de dispositivos para que no accedieran a los datos personales de millones de usuarios. Se trata de un hecho que fue divulgado en el Congreso el mes pasado y que ahora sale a la luz.

Pero, ¿qué ocurrió exactamente? Parece ser que la fuga de datos se produjo en 2013. Tras una supervisión realizada por el Gobierno, se detectó que la compañía había llegado a varios acuerdos con diferentes fabricantes de dispositivos, con el objetivo de intercambiar información útil. La mayoría de usuarios no habían otorgado ningún tipo de permiso a Facebook para que compartiera su información con terceros.

La información ha aparecido en una carta que Facebook envió el mes pasado al senador Ron Wyden, un político especialmente crítico con la famosa red social. El caso es que en esa misiva, aparecían relacionados ciertos acuerdos – algunos incluso se habían firmado en 2010 – con compañías como Huawei, Lenovo, Oppo y TCL.

En ese mismo documento se hablaba sobre distintos acuerdos de intercambio con docenas de empresas tecnológicas. Estarían relacionados un total de 61 fabricantes de hardware y software, aunque cuentan que en 2015 dejaron de compartirse datos.

¿Y para qué servían esos intercambios de información? Pues según la propia Facebook, se trataba de integrar la experiencia en la red social dentro de los dispositivos móviles. En aquel momento Facebook, la máxima responsable de los datos contenidos en su plataforma, entendía que esta era una práctica estándar en la industria. Es evidente que transcurrido el tiempo y vistos los escándalos que se han revelado en los últimos meses, esta fórmula parece, cuanto menos, abusiva para la seguridad de los usuarios.

facebook

Facebook, en el punto de mira

Facebook está en el centro de la diana desde hace meses. El primer escándalo fue revelado en marzo. Entonces se supo que la consultora Cambridge Analytica había obtenido sin autorización expresa por parte de Facebook los datos de más de 80 millones de usuarios. Datos que posteriormente se usarían para la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, que dieron la victoria a Donald Trump.

Desde entonces, Facebook se ha mantenido en el centro de todas las polémicas, debido a la incapacidad para controlar a los trolls rusos que desinformaban a través de las redes y sembrar la discordia entre los votantes norteamericanos.

Desde marzo de este año, Facebook ha estado con la lupa puesta todo el tiempo. De hecho, Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía, ha tenido que testificar en distintas ocasiones ante el Congreso estadounidense y el Parlamento europeo, para responder a las pregunta que los representantes políticos han querido hacerle sobre cómo usa los datos de los usuarios en todo el mundo.

facebook

¿Se protegen de verdad nuestros datos?

Pero esto no era nuevo. En 2011 la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) emitió una queja. En esta acusaba a Facebook de no guardar los datos de los usuarios. Los responsables de la red social afirmaban que las aplicaciones de terceros tan solo accedían a los datos de los usuarios estrictamente necesarios. Sin embargo, parece que las aplicaciones tenían acceso a casi la totalidad de la información personal de los usuarios.

A partir de ahí, Facebook y el organismo llegaron a un acuerdo para que los usuarios tuvieran que dar unconsentimiento expreso antes de compartir sus datos con terceros. Lamentablemente, a pesar de ellos, Facebook cayó en la trampa de ofrecer manga ancha a los responsables de algunas aplicaciones. Y así fue como Cambridge Analytica terminó obteniendo los datos conseguidos por una aplicación aparentemente inofensiva.

Otras noticias sobre… Facebook



Publicado en TuExperto el
2018-11-13 06:40:15

Autor:
Cecilia Hill

Visite el articulo en origen aqui

Tal vez te interese...