
Cómo usar el nuevo modelo GPT-5.1 de OpenAI en ChatGPT – Tips


La IA conversacional ha dejado de ser una herramienta rígida para convertirse en un colaborador que busca adaptarse a cada usuario según sus usos. La clave no es sólo que la IA sea más capaz, sino que sea más agradable e intuitiva. Con el lanzamiento de GPT-5.1, los usuarios más intensivos ya se preguntan cómo usar el nuevo modelo GPT-5.1 de OpenAI en ChatGPT, una actualización que pretende hacer que la conversación parezca más natural, más inteligente y más alineada con las preferencias personales de cada uno.
Cómo usar ya GPT-5.1 en ChatGPT
OpenAI acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevos modelos: GPT-5.1 Instant y GPT-5.1 Thinking. La llegada de esta actualización se está llevando a cabo de forma gradual, comenzando por los usuarios que tienen suscripciones de pago (Go, Plus, Pro, Empresa), y posteriormente se extenderá a los usuarios gratuitos, por lo que es normal que en estos primeros días aún no esté disponible la opción de probarlos directamente.
En la mayoría de los casos, el usuario no tiene la posibilidad de elegir entre modelos. OpenAI dispondrá de GPT-5.1 Auto, una función que automáticamente dirige cada consulta al modelo que considera más adecuado para la tarea solicitada en función de cada indicación o prompt, asegurando que las respuestas se sientan más inteligentes y naturales.
Los usuarios de pago puede que vean los modelos anteriores, ya que GPT-5 se mantendrá disponible en el menú desplegable de «modelos heredados» durante tres meses. Este periodo de convivencia permite a los usuarios comparar las versiones entre sí y adaptarse al nuevo modelo a su propio ritmo. Quienes no puedan acceder a GPT-5.1 en ChatGPT inmediatamente, deben tener en cuenta que su despliegue es gradual y se espera que finalice en los siguientes días para mantener la estabilidad del servicio.
Qué cambia con el modelo GPT-5.1 respecto a GPT-5
Esta actualización al modelo GPT-5.1 mantiene la generación GPT-5, pero incorpora mejoras significativas en capacidad y usabilidad. El nuevo modelo tiene dos versiones: GPT-5.1 Instant y GPT-5.1 Thinking.


GPT-5.1 Instant: Más cálido y siguiendo mejor las instrucciones
El modo Instant es el modelo más utilizado de ChatGPT en los modelos que se han ido lanzando hasta el momento. Ahora se caracteriza por ser más cálido, más conversacional y más fiable siguiendo instrucciones que su predecesor.
Un ejemplo de la mejora en el seguimiento de instrucciones se observa cuando se le pide responder con un número específico de palabras. Si a GPT-5 se le pedía responder con seis palabras a la pregunta «¿por qué viajar allí?», el modelo a veces ofrecía una explicación más larga antes de limitarse. GPT-5.1 Instant, en cambio, se adhiere a la restricción inmediatamente, ofreciendo seis palabras concisas como respuesta a la misma pregunta.
Además, este modelo puede utilizar el razonamiento adaptativo para decidir si necesita «pensar antes de responder» a las preguntas más desafiantes. Aunque sigue siendo rápido, esta capacidad de pensamiento previo se traduce en respuestas más precisas y exhaustivas, lo que se refleja en mejoras en tareas matemáticas y de programación.
GPT-5.1 Thinking: Más claro y adaptable
GPT-5.1 Thinking es el modelo de razonamiento avanzado, y se ha hecho más eficiente y fácil de entender. El tiempo de procesamiento se adapta con mayor precisión a la complejidad de la pregunta, por lo que para problemas muy complejos, dedicará más tiempo a pensar para dar una respuesta completa, mientras que responderá más rápido a las tareas sencillas. En comparación con GPT-5 Thinking, la versión 5.1 es el doble de rápida en las tareas más rápidas y el doble de lenta en las más lentas.
Sus respuestas son más claras y contienen menos jerga o términos no definidos. Por ejemplo, al explicar conceptos técnicos de un deporte, GPT-5.1 Thinking utiliza un lenguaje más sencillo y ejemplos claros, mientras que GPT-5 empleaba fórmulas más densas y un formato menos accesible.
Finalmente, el tono predeterminado de GPT-5.1 Thinking también es más cálido y empático. Cuando un usuario expresó una preocupación sobre un error social, GPT-5.1 Thinking ofreció una respuesta más convincente y menos formal que la de GPT-5, centrándose en la resiliencia y en que el error es «cosa de humanos».
Cómo cambiar el tono y el estilo de ChatGPT
OpenAI ha notado que las preferencias de tono varían mucho entre usuarios y conversaciones, y por ello está facilitando que los usuarios moldeen la voz de ChatGPT. Se han refinado las opciones de tono existentes y se han añadido nuevas. Estos ajustes de personalidad se aplican a todos los modelos de ChatGPT que utilice. Las opciones básicas disponibles incluyen:
- Predeterminada (estilo y tono equilibrados)
- Profesional (pulido y preciso)
- Amable (cálido y cercano)
- Sincera (directo y motivador)
- Peculiar (divertido e imaginativo)
- Eficiente (conciso y claro)
- Friki (explorador y entusiasta)
- Cínica (crítico y sarcástico)
OpenAI también está probando (en una fase experimental con algunos usuarios) la capacidad de ajustar características específicas de ChatGPT desde la configuración. Esto permite controlar aspectos como la concisión, la calidez de las respuestas o la frecuencia con la que el modelo utiliza emojis.
Una novedad útil es que ChatGPT puede ofrecerse proactivamente a actualizar sus preferencias de estilo durante una conversación si detecta que usted está pidiendo un tono o formato específico, sin necesidad de ir al menú de ajustes.
Además, los modelos GPT-5.1 son intrínsecamente mejores adhiriéndose a las instrucciones personalizadas de cada usuario. Un avance práctico es que cualquier cambio en la configuración de personalización se aplica a todos los chats, incluyendo las conversaciones que ya están en curso, garantizando una experiencia más consistente.
Otros artículos sobre ChatGPT
Los anuncios llegarán también a la IA: estos son los planes de ChatGPT
ChatGPT Go vs Plus, ¿merece la pena el precio de la nueva suscripción económica a ChatGPT?
Los 28 mejores prompts para ChatGPT de psicología
13 motivos por los que no deberías usar el navegador Atlas con la IA de ChatGPT
Publicado en xxxx el 2025-11-13 07:37:00
Autor: Agustín Galán
Visite el articulo en origen aqui