#Escándalo: #marines colgaban #fotos de compañeras #desnudas en Facebook

Escándalo: marines colgaban fotos de compañeras desnudas en grupo de Facebook

Escándalo en las fuerzas armadas estadounidenses. El CIR (Center for Investigative Reporting), una organización sin ánimo de lucro de Emeryville (California) acaba de denunciar el caso de de un grupo privado de Facebook en el que se habrían publicado fotos de mujeres desnudas.

Según ha revelado la citada organización, el Servicio de Investigación Criminal Naval estaría indagando acerca de un grupo de Facebook llamado “Marines United”. Por lo visto, algunos soldados estadounidenses y británicos lo habrían usado para colgar fotos íntimas de sus compañeras en el ejército.

Parece ser que los participantes en este grupo serían soldados de la Marine Corps, del Navy Corpsman y de los Royal Marines. Las imágenes serían de mujeres militares y, según un veterano anónimo, en estos momentos ya se habrían identificado a más de 24 profesionales, todas identificadas con nombres y puestos dentro del ejército.

Los grupos privados de Facebook pueden ser una herramienta estupenda para compartir información, imágenes y otro tipo de archivos con personas que forman parte de una misma comunidad.

Sin embargo, como ocurre con todas las herramientas tecnológicas, un mal uso puede derivar en consecuencias nefastas. Y este ha sido el caso. Tanto es así que tras las denuncias, el servicio de investigación del cuerpo se habría puesto manos a la obra para dar con los responsables de lo ocurrido.

facebook marines

Según se ha informado, cientos de marines estarían siendo investigados. A estas alturas, sin embargo, parece que muchas de las cuentas de Facebook (aunque también de Google Drive) ya habrían sido clausuradas.

Lógicamente, las autoridades estadounidenses del ejército también habrían tomado represalias contra los principales autores implicados en la publicación de estas imágenes privadas. Así, algunos de los que ya han sido identificados han sido despedidos o forzados a retirarse del servicio.

Lo que no está tan claro es lo que ha pasado con el material publicado en el famoso grupo de Facebook. Se advierte, de hecho, que justo dos semanas después de que la cuenta responsable de algunas de las fotos fuera cerrada, a mediados del pasado mes de febrero, las imágenes todavía permanecían allí.

Un grupo privado con casi 30.000 miembros

En realidad no estamos hablando de un grupo súper privado. Los Marines United es un grupo con más de 30.000 miembros, que además de publicar y ver las imágenes, hicieron comentarios sobre las mismas. De ahí que la investigación se haya extendido a más de cien militares.

El grupo fue inaugurado en 2015, pero solo estaba abierto a los miembros masculinos de los cuerpos de Estados Unidos y Reino Unido. Reconocen los más veteranos que desde el principio fue un espacio dedicado a la publicación de fotos de chicas (sin su consentimiento, por supuesto), así como a contenidos pornográficos y fotos hechas a mujeres en lugares públicos. Se incluían, por si esto fuera poco, un buen número de mensajes sobre abusos y comentarios racistas.

mujeres fuerzas armadas

Mujeres militares identificadas con nombres y cargos

Los militares que publicaban fotos íntimas de sus compañeras no solo se limitaban a subir fotografías, sino que las identificaban con nombre, apellidos, especialización, puesto y destino.

La mayoría de imágenes parecían haber sido robadas o sacadas de cuentas privadas. Los comentarios, en algunos casos más de 2.500, solicitaban a los autores que publicaran más imágenes.

Las fotografías empezaron a circular justo después de que el Cuerpo de Marines hubiera asignado a las primeras infantes de la Marina a puestos de Infantería. Ash Carter, la ex secretaria de Defensa, había anunciado un año antes que los puestos estarían abiertos a las mujeres.

El cuerpo de Marines está preocupado por las consecuencias en la reputación del cuerpo. Mientras tanto, algunas víctimas denuncian haber recibido amenazas. El cuerpo les ofrecerá toda la asistencia que necesiten para llevar a cabo las acciones legales pertinentes.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Te podría interesar