Las dos claves que te evitan ser atacado por un virus ransomware
El virus WannaCry hizo saltar por los aires la seguridad de algunas de las empresas más importantes del mundo. Virus variante ransomware: el hacker encripta la información que guardamos en nuestros equipos informáticos y no los libera hasta que hayamos pagado por ellos una suma determinada de dinero. Sí, un secuestro en toda regla. Ayer, 27 de junio, un nuevo virus, una variante del Petya, atacaba empresas gigantes como Maersk, danesa de transportes, o la farmacéutica estadounidense Merck.
Hoy, más que nunca, es indispensable hacer frente a este tipo de ataques indiscriminados. No solo las grandes empresas pueden ser el blanco de este tipo de cibercriminales. Cualquiera de nosotros, sin excepción, puede caer en las redes de hackers que intenten robar nuestra información sensible. Es por ello que la prevención, en la mayoría de los casos, sea la cura más eficaz. Una cura más certera que mil antivirus. Ojo, esto no quiere decir que no tengamos que disponer de herramientas en nuestros equipos en orden a fulminar este tipo de artimañas. Simplemente, tenemos que usar el sentido común. Y aplicarlo a nuestros equipos. Valga como ejemplo estas dos claves para mantenernos lejos de los virus ransomware.
Mantén actualizados los equipos informáticos
Nada tan sencillo como mantener nuestros ordenadores actualizados a los parches de seguridad más recientes. Simplemente, si estás trabajando en un PC, haz lo siguiente.
Si estás operando en Windows 10 (y espero que lo estés haciendo, porque, si no, este consejo de nada valdría) vete al apartado de ajustes. Lo puedes encontrar pulsando sobre el botón de notificaciones que tienes en la parte inferior derecha. Luego, entra en ‘Todas tus configuraciones’.
En la pantalla que te aparece a continuación, debes pulsar en el último apartado, ‘Actualización y seguridad’. Esta pantalla ofrece la posibilidad de cambiar la programación de las actualizaciones. Así, podremos marcar que se descarguen e instalen automáticamente.
En el primer apartado, ‘Cambiar horas activas’, podrás programar las horas en las que quieres que el sistema descargue, instale y reinicie el equipo, para así evitar que pierdas trabajo realizado.
No abrir archivos adjuntos de correos
Clave esencial y que apela, también, al sentido común: ¿Qué necesidad tenemos de abrir un archivo adjunto de un remitente desconocido? Por mucho que el mail tenga un atractivo indudable, podemos asegurar que la gran mayoría de correo desconocido que llega a tu bandeja de entrada, sin pasar por el filtro de spam, no lo hace con buenas intenciones.
Si recibes un correo sospechoso, de un remitente que no conoces en absoluto y no ha pasado por el filtro de spam, nunca, bajo ningún concepto, abras el archivo adjunto. Y no es necesario que sea un ejecutable: fotos, documentos de texto… Cualquier archivo que adjunte un correo desconocido es susceptible de contener virus. Incluso si recibes un correo de un contacto conocido, conteniendo un archivo adjunto, y no lo esperabas, mantente alerta. Puede que tu contacto haya sufrido, a su vez, un contagio y te esté enviando un virus. Evidentemente, no son sus intenciones, y así deberás hacérselo saber.
Si sigues a rajatabla estos dos consejos para evitar los virus ransomware es menos probable que acabes en las redes de uno de ellos. Como ya dijimos antes, no hay mejor cura para este tipo de artimañas que la prevención. Y, como ves, los pasos a seguir son tremendamente sencillos. Está en tu mano tener tu equipo seguro.
Articulo en origen en Tu Experto