Los 10 volcanes en activo más peligrosos del mundo


Los 10 volcanes en activo más peligrosos del mundo

Constituyen uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Los volcanes son estructuras geológicas por las que emerge magma (lava y gases) que proceden del interior de la Tierra. La actividad, en ocasiones, puede ser extremadamente violenta y causar verdaderos destrozos y, por su puesto, la pérdida de vidas humanas. Sobre todo en aquellos lugares poblados que están cerca de los volcanes.

El volcán Kilauea, ubicado en Hawái, entró en erupción el pasado tres de mayo. Desde entonces la actividad no ha cesado y en las redes no paran de circular imágenes del peligroso espectáculo de fuego que está dando. A estas alturas se han producido evacuaciones y en las últimas horas, también se ha activado la alerta roja.

El volcán tiene un gran número de fisuras y la actividad se ha incrementado de manera considerable. Los expertos creen que se producirán explosiones de manera inminente. Hoy repasamos la actividad de los volcanes más peligrosos del mundo, incluyendo el Kilauea.

1. Kilauea

Es el volcán más activo de Hawái y en estos momentos, la mayor preocupación de las personas que residen en este país. Ayer registró una nueva erupción explosiva que ha lanzado ceniza a más de 9.100 metros de altura, por encima de Isla Grande. Es tan peligroso en estos momentos, porque es capaz de arrojar bloques balísticos del tamaño de coches pequeños a más de un kilómetro de distancia, además de proyectiles más pequeños hasta 19 kilómetros de distancia.

El volcán, en estos momentos, se encuentra en una fase de erupción explosiva, de modo que las autoridades del país y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) han aconsejado a los ciudadanos refugiarse para no entrar en contacto con estos materiales.

2. Krakatoa

El volcán Krakatoa está ubicado en una isla indonesia, entre Java y Sumatra. En realidad, el nombre de Krakatoa se usa para designar el archipiélago, pero también a este peligroso volcán. Ha entrado en erupción muchas veces y lo cierto es que las consecuencias han sido un verdaderamente desastrosas.

En una de estas erupciones, el 27 de agosto de 1883, se produjo una explosión cataclísmica que destruyó una parte importante de la isla. La explosión fue como 7.000 veces la bomba de Hiroshima y se escuchó en el centro de Australia, a 5.000 kilómetros del punto de origen.

Hoy el Krakatoa permanece activo. De hecho, en 1927 se produjeron nuevas erupciones. Los geólogos creen que el futuro podría darse una explosión parecida a la que se dio hace más de un siglo.

3. Eyjafjallajökull 

De nombre impronunciable, el Eyjafjallajökull es un volcán situado en Islanda, al norte de Skógar, una región de Suðurland. Ha permanecido activo en los últimos 8.000 años de una forma moderada. La última tuvo lugar el 14 de abril de 2010 y provocó la evacuación de más de 800 personas.

En una de las erupciones de esta etapa fue capaz de arrojar 250 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica directamente a la atmósfera, lo que ocasionó numerosos incidentes y cancelaciones de vuelos.

4. Monte Vesubio

De la peligrosidad del Vesubio se ha escrito mucho, porque este es el volcán que en el año 79 d.C. sepultó las ciudades de Pompeya y parte de Herculano. Sus erupciones siempre han sido violentas y al encontrarse tan cerca de un núcleo poblado de tres millones de personas, siempre ha sido considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

La última erupción, que data de 1944, también tuvo unas consecuencias nefastas para la ciudad de San Sebastiano. Desde entonces no se ha producido ninguna erupción y este período de tanta calma no ofrece buenos augurios, según los expertos, puesto que el volcán tiende a manifestar explosiones repentinas y extremadamente violentas.

5. Merapi

El Monte Merapi es otro de los grandes volcanes que podemos encontrar en el mundo. Se encuentra ubicado en Java Central (Indonesia), a tan solo 400 kilómetros de Yakarta, la capital. Se trata del volcán más activo del país, con 69 erupciones en su historial desde el año 1548. En una de sus últimas erupciones, en 1994, mató a 27 personas. En 2006, fallecieron 5.000 personas debido a un terremoto provocado por la actividad del volcán. 

6. Nyiragongo

Si tuviéramos que señalar uno de los volcanes más activos del planeta, seguro que tendríamos que señalar el Nyiragongo. Se encuentra en la cordillera de las Montañas Virunga, en la República Democrática del Congo, y tiene, como particularidad, un inmenso lago de lava en el cráter. 

En sus erupciones ha matado a decenas de personas y en las 50 erupciones que se han dado en los últimos 150 años, la lava ha cubierto las poblaciones colindantes en repetidas ocasiones. En 2002, sin ir más lejos, Goma fue cubierta parcialmente, junto a otros catorce municipios de los alrededores.

7. Mauna Loa

El Mauna Loa es considerado el volcán más grande de la Tierra. Está situado en Hawái y, por suerte, la lava que sale de él es pobre en sílice, muy fluida y las erupciones no son explosivas. Las últimas erupciones, que se dieron en 1926 y 1950 no causaron víctimas mortales, pero al estar tan cerca de núcleos poblados, el Mauna Loa se ha convertido en uno de los volcanes más estudiados del mundo. Hay que indicar, eso sí, que las inundaciones de lava son lentas. Y aunque esto le resta peligrosidad, los geólogos tienen el Mauna Loa bajo la lupa.

8. Villarrica

Tiene una forma encantadora, de volcán casi perfecto. Es Villarrica, uno de los volcanes más activos de América Latina, ubicado en Chile. Una de sus más grandes erupciones se produjo en 1640. Las narraciones de los jesuitas que estaban allí narran hechos casi sobrenaturales. La lava inundó los poblados indígenas que había alrededor.

En pleno siglo XX, el volcán Villarrica ha experimentado distintas erupciones. La actividad se inició de nuevo en 1948, con una gran explosión que ocasionó víctimas mortales, heridos y desaparecidos. Nuevas erupciones se tuvieron lugar en los años 60, 70 y 80. Pero incluso en los años 2000 se han producido incidentes. Las últimas crisis han tenido lugar en 2015, con una explosión que propició la evacuación de los vecinos.

9. Ulawun

El Ulawun se encuentra en Papúa (Nueva Guinea). Es uno de los más activos de la región, lo que lo convierte inevitablemente en uno de los más peligrosos. Las primeras erupciones se documentaron en 1700. El problema, hoy, es que miles de personas viven cerca del volcán.

Esto significa que si se produjera un colapso estructural, la erupción podría devastar de manera inevitable cientos de kilómetros cuadrados a su alrededor. Hay estudios que confirman que este volcán es el responsable de liberar el 2% del total mundial de emisiones de SO2 a la atmósfera.

 

10. Monte Mayón

En los últimos 400 años ha entrado en erupción hasta en 50 ocasiones. Es el Monte Mayón, un volcán situado muy cerca de la ciudad de Legazpi, en Filipinas, tan solo a 330 kilómetros de Manila, la capital. Lo llaman el cono perfecto porque, como el Villarrica chileno, tiene una forma cónica prácticamente perfecta.

Una de las erupciones más destructivas tuvo lugar el 1 de febrero de 1814, cuando la lava devastó la ciudad de Cagsawa, matando más de 1.200 personas. En el mismo mes de 1993 otra erupción causó la muerte de 77 personas y una gigantesca nube de cenizas. En 2013 entró en erupción por última vez, matando a cinco turistas.

 

Otras noticias sobre… YouTube



Publicado en TuExperto el
2018-05-18 15:00:43

Autor:
Cecilia Hill

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 474 times, 1 visits today)

Te podría interesar