Mi ordenador no es compatible con Windows 11: cómo saltarse el bloqueo de instalación – Tips


Windows 11

Windows 11 ha llegado de manera oficial al público con más pena que gloria. ¿La razón? La polémica política de actualizaciones de la empresa, que a pesar de ofrecer la nueva versión del sistema operativo de manera totalmente gratuita – si contamos con una licencia válida de Windows 10 – , deja fuera a una gran cantidad de equipos por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por Microsoft. La buena nueva es que existen una serie de métodos para saltarse dicho bloqueo, algunos proporcionados directamente por la propia compañía. En esta ocasión os mostraremos cómo instalar Windows 11 en un ordenador no compatible siguiendo varios métodos para burlar la comprobación de hardware del instalador. Todo ello sin acceder a la BIOS, al menos a priori.

tuexperto.com no se hace responsable de los posibles daños que se le puedan ocasionar al equipo, así como de la pérdida de rendimiento provocada por la incompatibilidad de ciertos componentes. La responsabilidad recae únicamente sobre el usuario.

Entendiendo las limitaciones de instalación de Windows 11: generación de procesador y TPM

Tal como se anunció en el evento oficial de presentación hace algunos meses, los dos componentes que limitan la instalación de Windows 11 en equipos informáticos son el procesador, por un lado, y el módulo TPM, por otro. En el caso de los procesadores, la empresa limita la instalación a los modelos de Intel de octava generación para abajo, es decir, cualquier procesador de la serie 7000, 6000, 5000 ó 4000, entre otros. En cuanto al módulo TPM, la iteración mínima exigida se basa en el estándar TPM 2.0, que se supone que es obligatorio para todos los ordenadores con Windows lanzados desde el año 2016, aunque no se haya llevado a la práctica.

Partiendo de estas dos limitaciones, los dos métodos de los que haremos uso nos sirven precisamente para burlar las comprobaciones de procesador y módulo TPM en el proceso de actualización. El primer método, por cierto, está desarrollado por Microsoft – si bien bajo nuestras pruebas no ha surtido efecto – .

Descarga el instalador de Windows 11 desde la página oficial

Si contamos con una versión activa de Windows 10, el primer paso será descargar el instalador de Windows 11 en formato ejecutable, el cual podemos descargar en la página oficial de Microsoft. Dado que los métodos para esquivar la comprobación de hardware se basan precisamente en el instalador ejecutable, no podremos hacer uso de imágenes ISO o discos físicos para instalar el sistema desde una unidad externa.

Una vez descargada la herramienta, procederemos a aplicar los dos métodos que explicaremos a continuación antes de ejecutar el instalador.

Burlando la comprobación del procesador para instalar Windows 11

Para burlar la comprobación del modelo de procesador en el instalador de Windows 11, lo primero que tendremos que hacer será abrir el Editor de registro de Windows 10, al cual podemos acceder escribiendo en el cuadro de búsqueda del menú Inicio la siguiente palabra:

Una vez dentro, nos iremos hasta la siguiente ruta, a la cual podemos acceder pegando directamente la ruta en la barra de direcciones o bien accediendo manualmente carpeta a carpeta:

  • HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMSetupMoSetup

En caso de no hallar la carpeta, tendremos que crearla manualmente haciendo click derecho sobre la carpeta raíz, que en este caso se corresponde con Setup. Dentro de la carpeta MoSetup, crearemos una clave haciendo click derecho sobre cualquier espacio en blanco con el siguiente nombre, no sin antes seleccionar el tipo REG_DWORD (o DWORD de 32 bits):

  • AllowUpgradesWithUnsupportedTPMOrCPU

En Información de valor, escribiremos ‘1’ (sin las comillas) y seleccionaremos una base hexadecimal. El resultado debería ser similar al de la siguiente captura:

saltarse comprobacion windows 11

Tras completar la información, pulsaremos en Aceptar y guardaremos todos los cambios.

Omitiendo la comprobación del módulo TPM

Para burlar la comprobación de seguridad de los módulos TPM, tendremos que recurrir a un script desarrollado por Ayeyo, a cuyo repositorio de Github podemos acceder a través de este enlace. Desde el mismo repositorio podemos analizar el código fuente de la herramienta, la cual podemos descargar pulsando sobre el botón Download ZIP que se encuentra en la parte derecha de la página web.

Con la herramienta descargada, descomprimiremos el archivo ZIP y ejecutaremos cualquiera de los dos ejecutables en formato CMD (Skip_TPM_Check_on_Dynamic_Update_v1.cmd o Skip_TPM_Check_on_Dynamic_Update_v2.cmd a fecha de publicación) si bien se recomienda ejecutar siempre la última versión. Automáticamente, se habilitará una ventana de PowerShell que ejecutará los comandos correspondientes cuando pulsamos sobre alguna tecla tras concederle los permisos pertinentes.

Mi ordenador no es compatible con Windows 11: cómo saltarse el bloqueo de instalación 1

Con el ejecutable abierto, ya podemos ejecutar la herramienta de instalación de Windows 11. Cabe señalar que dicho ejecutable nos permite configurar la comprobación de medios en diferentes formatos a través de la imagen ISO, si bien en esta ocasión nos centraremos en la instalable. Cabe destacar que si volvemos a ejecutar el ejecutable de CMD que acabamos de descargar, la comprobación del módulo TPM se volverá a habilitar, por lo que tendremos que permanecer atentos.

Mi ordenador no es compatible con Windows 11: cómo saltarse el bloqueo de instalación 2

Durante el proceso de instalación, es probable que la herramienta muestre algunos avisos de incompatibilidad, como los relacionados con los componentes que acabamos de mencionar. Para continuar con la instalación, bastará con pulsar en Aceptar y Continuar. En nuestro caso, hemos probado a instalar el sistema en un equipo con procesador Intel Core i7 de la sexta generación y no hemos experimentado ningún tipo de problema de rendimiento por incompatibilidad o rendimiento del equipo.



Publicado en TuExperto el
2021-10-06 10:00:00

Autor:
Juan Carlos Broncano

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 29 times, 1 visits today)

Te podría interesar