Probando Discord: así convertimos una plataforma gaming en una herramienta de trabajo – Tips


discord-microsoft

Discord es una herramienta creada en el año 2015. Todas sus funciones han sido desarrolladas pensando en el mundo de gaming. Desde el principio ofreció características como las llamadas de voz, la posibilidad de compartir pantalla o los canales de texto. En cualquier caso, desde hace algún tiempo, Discord ha evolucionado hasta alcanzar nuevos horizontes.

En la actualidad, el equipo de tuexperto utiliza esta herramienta para organizarse y establecer comunicaciones entre los distintos redactores. Este modelo puede extrapolarse a otros campos, como el educativo o el personal. Por eso, en este artículo vamos a contarte cómo estamos usando Discord y cómo puedes usarlo tú en el trabajo o con tus compañeros de clase.

Cuáles son los elementos principales de Discord

Discord tiene algunas funciones muy interesantes para administrar grupos de trabajo o de estudio. Esta plataforma divide los diferentes espacios en servidores. Por lo tanto, si tu intención es usarla para trabajar y, a su vez, para asuntos personales, te aconsejamos que crees un servidor para cada ámbito.

Cuando el servidor esté a punto, tendrás a tu alcance algunos elementos clave para dirigir al grupo de usuarios. Por supuesto, antes de entrar en materia, es necesario que invites a los miembros que formarán parte del servidor. Cada uno deberá crear su propia cuenta en Discord, lo cual le permitirá acceder al servidor desde su ordenador, la web o su teléfono móvil.

canal-de-texto

Las comunicaciones escritas quedan delimitadas en los canales de texto. Podemos considerarlos grupos de conversación con temáticas concretas. Si tu intención es organizar un grupo de trabajadores, puedes crear canales de texto en los que se aborden distintas temáticas. Otra opción es usarlos para organizar a los usuarios en distintos departamentos. Por supuesto, siempre es posible crear un canal general en el que se hable de todo un poco.

Discord también permite añadir canales de voz. De la misma manera que los canales de texto, te aconsejamos que los uses para organizar a los distintos miembros del equipo. Cada vez que un usuario accede a un canal de voz, puede conversar con otros mediante el micrófono de su ordenador o teléfono móvil. Esta función es perfecta para realizar reuniones a distancia.

Los canales de texto y los canales de voz son los principales elementos de Discord. Sin embargo, no son los únicos. Aquí te dejamos un listado con algunas funciones de la plataforma ideales para equipos de trabajo o de estudio:

  • Chats privados. Además de los canales, Discord permite llevar a cabo conversaciones privadas con los usuarios del grupo. Así es mucho más fácil tratar algunos temas concretos sin que otros usuarios participen.
  • Mensajes anclados. Es una característica muy interesante para añadir tareas pendientes o destacar algunos mensajes importantes. Todos los miembros del equipo pueden anclar y desanclar mensajes a medida que las tareas se completan.
  • Envío de archivos. Discord permite enviar imágenes, vídeos y otros ficheros, tanto en canales de texto como en conversaciones privadas.
  • Mejoras prémium en el servidor. Si el servicio básico de Discord se te queda algo corto, siempre puedes optar por ampliar tu servidor. Por ejemplo, la mejora de nivel 1 incluye transmisión de sonido en 128 kbps o la posibilidad de usar un GIF como icono del servidor. Las funciones de pago llegan hasta el nivel 3, en el que se incluyen funciones como la creación de una URL personalizada o el aumento del límite de envío de archivos hasta los 100 MB.

Cómo estamos usando Discord para organizarnos

discord

Como ya te hemos comentado, en tuexperto estamos utilizando Discord para organizarnos. El modelo que hemos implementado puede servirte de inspiración para crear tu propio servidor y utilizarlo en un entorno laboral o educativo.

Nuestro servidor en Discord cuenta con distintos canales de texto. Algunos sirven para proponer las temáticas de los artículos que se publicarán en los blogs del grupo. Otro sirve como RSS, mostrando los posts que se han ido publicando a lo largo de la jornada. Usamos un canal de texto exclusivamente para avisar al resto de la redacción cuando vamos a publicar o a programar para una hora concreta. Así no solapamos los artículos y evitamos que se concentren en un horario concreto. Por último, tenemos un canal general donde compartimos nuestra euforia cuando es viernes.

Los mensajes anclados los usamos para acumular temas propuestos. Cada redactor elimina un tema cuando empieza a trabajar en él. En cuanto a las comunicaciones directas, utilizamos los chats privados para contactar con otros redactores o con los directores de contenido. Y otra de las funciones de Discord que nos ayuda a organizarnos es el envío de documentos.

Cómo crear un servidor en Discord para organizarte con tu equipo

Si todo lo expuesto hasta ahora te ha convencido de que Discord es una buena herramienta de trabajo, te explicamos cómo puedes empezar a usarla desde cero. En primer lugar, crea una cuenta y descarga su aplicación oficial para Windows, Linux o macOS.

Descargar | Discord

nuevo-servidor

Con el cliente instalado y la sesión iniciada, sigue estos pasos para crear tu servidor.

  • Haz clic en el botón Más (+) situado en la parte izquierda de la pantalla.
  • Utiliza una plantilla para crear el servidor. También puedes crear una desde cero usando el botón Crear mi plantilla.
  • Selecciona la finalidad del servidor. Si es para trabajar, usa Para un club o una comunidad.
  • Indica el nombre del servidor.

Con estos sencillos pasos, habrás creado tu propio servidor para tu equipo de trabajo. Es el momento de añadir tantos canales de texto como sea necesario. Te recomendamos que, de antemano, pienses en cómo dividir a los distintos usuarios de tu servidor. Así te será más sencillo crear los canales adecuados. Por otro lado, también es importante que establezcas normas de participación. Por ejemplo, define cómo deben usarse los mensajes anclados y quién puede añadir contenido a ese apartado.

Con todo listo, ha llegado el momento de invitar a otros usuarios. La forma más sencilla de hacerlo es copiando la URL del servidor. A medida que vayan llegando, podrán suscribirse a los canales de texto adecuados, enviar y recibir mensajes y contactar con otros miembros del equipo de trabajo.



Publicado en TuExperto el
2021-07-27 07:45:13

Autor:
Edgar Otero

Visite el articulo en origen aqui

(Visited 7 times, 1 visits today)

Te podría interesar