Un fallo en Facebook permite acceder a las fotos de 6,8 millones de usuarios


Un fallo en Facebook permite acceder a las fotos de 6,8 millones de usuarios

A principios de este mismo año, el mundo se paró por una noticia que sacudió los cimientos de una de las redes sociales más pobladas del mundo. Nos referimos a Facebook y al escándalo de Cambridge Analytica. Pues bien, hoy tenemos que prestar a otra noticia que pone de nuevo en duda la capacidad de la plataforma de Mark Zuckerberg para conservar nuestra información bajo llave.

Y es que hoy hemos sabido que un fallo en Facebook habría permitido que más de 1.500 apps hubieran accedido a nada más y nada menos que a las fotos de un total de 6,8 millones de usuarios. Los afectados serían personas que habrían usado Facebook Login (el sistema que permite identificarse en otras aplicaciones a través de los datos de Facebook) para acceder a distintos servicios.

facebook

Millones de usuarios afectados en septiembre

El fallo de seguridad fue descubierto por un equipo interno de la compañía y se produjo entre el 13 y el 25 de septiembre de este año. De este modo, podemos afirmar que el problema se alargó durante un total de doce días. Durante ese período de tiempo, unas 1.500 aplicaciones tuvieron acceso a más fotos que las que estaban siendo mostradas públicamente, además de las publicadas en Stories y las que se habrían subido, aunque hubieran compartido.

El hackeo en cuestión, que tuvo lugar en septiembre, coincidiría con la detección de un nuevo agujero de seguridad de considerables dimensiones. Es que ese afectó a un total de 29 millones de usuarios. Guy Rosen, vicepresidente de Producto de Facebook, ha explicado que el pasado 14 de septiembre de 2019 se empezó a detectar una actividad un tanto inusual en la plataforma. De ahí que empezaran las investigaciones.

facebook

¿Cómo saber si nuestras fotos han estado expuestas?

Si eres usuario de Facebook y te preocupa que tus imágenes – sí, también aquellas que no has autorizado para ser públicas – puedan haber quedado a disposición de los hackers, quizá tengas que seguir las instrucciones que propone Facebook para descubrir si las fotos se han hecho públicas.

Para empezar, debes saber que Facebook ya ha enviado un correo electrónico para notificar esta circunstancia a los usuarios afectados. También les ha pedido disculpas y ha prometido actuar, en colaboración con las 876 empresas que estarían detrás – como creadoras – de las apps que pusieron llegar a aprovecharse de este fallo.

Te recomendamos acceder a esta dirección para comprobar directamente si tu cuenta se ha visto afectada, porque en caso positivo, tendrías que tomar ciertas medidas para protegerte. Así, además de protegerte ante posibles intromisiones, Facebook también ha anunciado que a partir de la semana que viene se desplegarán distintas herramientas, específicamente pensadas para desarrolladores, para que estas puedan determinar qué usuarios se habrían podido ver afectados.

Los responsables de la plataforma afirmaron que trabajarán codo con codo con los dueños de las aplicaciones para que borren las fotos de los usuarios afectados.

Además, los expertos recomiendan iniciar sesión en todas aquellas aplicaciones en las que los usuarios hayan compartido fotos de Facebook. Es la única manera de comprobar a cuáles se ha accedido. En cualquier caso, dirígete a la sección de Administrar tus aplicaciones en Facebook. Es importante, por otra parte, que leas atentamente la política de datos para información al detalle para saber de qué manera gestionan las empresas tus datos y en este caso, las imágenes que subes a esta red social.

Otras noticias sobre… Facebook



Publicado en TuExperto el
2018-12-14 19:30:49

Autor:
Cecilia Hill

Visite el articulo en origen aqui

Tal vez te interese...