VLC: trucos y funciones ocultas para exprimirlo en 2021 – Tips
VLC es un reproductor multimedia histórico. Su desarrollador es VideoLAN y lanzó la primera versión en el año 1996. Sí, ya han pasado 25 años desde que esta aplicación apareció. En todo este tiempo, VLC ha adquirido tantas funciones que se ha convertido en una especie de navaja suiza para manejar archivos multimedia. De hecho, una de sus principales virtudes es que es capaz de reproducir prácticamente cualquier formato existente.
Hemos elaborado esta guía para mostrarte algunas de las funciones más interesantes de VLC. Nos centraremos, sobre todo, en aquellas que van más allá de la mera reproducción de contenido audiovisual. Si quieres conocer algunos de los secretos de este magnífico reproductor multimedia, debes seguir leyendo.
Antes de continuar, tan solo una breve aclaración. Para redactar este artículo hemos utilizado la última versión de VLC para macOS. Es posible que algunas opciones varíen dependiendo del sistema operativo sobre el que se ejecute. Sin embargo, prácticamente la totalidad de funciones están disponibles para macOS, Windows y Linux. Si aún no dispones de VLC en tu equipo, te recomendamos que lo descargues desde su página oficial. Es un programa totalmente gratuito y de código abierto. Si deseas apoyar el proyecto, dispones de un apartado de donativos.
Los trucos secretos de VLC para exprimirlo en 2021
En este artículo recopilamos los mejores trucos y funciones para sacarle todo el partido a este programa.
Antes de nada, habilita el panel de configuración completo
Si lo que quieres es acceder a todas las opciones de VLC, debes activar el panel de control completo de la aplicación. Para hacerlo, ve a Preferencias y haz clic en el botón Mostrar todo. Inmediatamente el aspecto de la ventana de configuración cambiará. A partir de ese momento, debes acceder a los distintos apartados usando el listado que verás en la parte izquierda del panel.
Usa VLC como reproductor de podcasts
Es posible usar VLC como reproductor de podcasts de la siguiente manera:
- Haz clic en el botón Podcasts. Se encuentra en la sección Internet de la pantalla principal.
- Usa el botón Suscribirse para añadir una URL.
- En el campo de texto del diálogo emergente, pega la URL del podcast.
Convierte ficheros con VLC
VLC, además de un reproductor genial, es un conversor nato. Es capaz de cambiar archivos en multitud de formatos. Para hacerlo, debes abrir el menú Archivo o Medio y selecciona Convertir. Arrastra el fichero a la ventana y selecciona un perfil con el formato de salida. Finalmente, haz clic en Guardar archivo como o, en el caso de Windows, indica el destino con el botón Examinar. Al confirmar, VLC convertirá el archivo original al formato que has indicado.
El efecto Droste con VLC
El efecto Droste es aquel que se da cuando se sitúa un espejo frente a otro. VLC es capaz de provocar un efecto de este tipo reproduciendo dentro de su propia ventana el contenido de la pantalla. Debes hacerlo así:
- Abre el menú Archivo o Medio.
- Haz clic en Abrir red…
- Escribe screen:// y pulsa Intro.
VLC comenzará a reproducir el contenido de tu pantalla produciendo un inquietante efecto Droste.
Todos los atajos de teclado de VLC
Los atajos de teclado te permiten controlar la aplicación mayor rapidez. La lista que mostramos a continuación incluye todos los atajos disponibles en la versión de VLC para Windows y Linux. En macOS disponen de su equivalente. En cualquier caso, es posible consultarlos y modificarlos en Preferencias > Interfaz > Atajos de teclado.
- Reproducir/Pausa: Barra espaciadora
- Parar reproducción: S
- Salto corto hacia adelante (10 seg.): ALT + Flecha derecha
- Salto corto hacia atrás (10 seg.): ALT + Flecha izquierda
- Salto muy corto hacia adelante (3 seg.): SHIFT + Flecha derecha
- Salto muy corto hacia atrás (3 seg.): SHIFT + Flecha izquierda
- Salto hacia adelante (1 min.): CTRL + Flecha derecha
- Salto hacia atrás (1 min.): CTRL + Flecha izquierda
- Salto largo adelante (5 min.): ALT + CTRL+Flecha derecha
- Salto largo atrás (5 min.): ALT + CTRL + Flecha izquierda
- Siguiente fotograma: E
- Cambiar canal de audio: B
- Avanzar subtítulo: H
- Retrasar subtítulo: G
- Cambiar pista de subtítulo: V
- Mostrar tiempo: T
- Ir a tiempo: CTRL+T
- Cambia zoom: Z o CTRL+(1, 2, 3 o 4)
- Cambiar proporción de imagen: A
- Reproducir Más rápido: +
- Reproducir Más lento: –
- Siguiente archivo: N
- Anterior archivo: P
- Mostrar/Ocultar lista de reproducción: CTRL + L
- Mostrar/Ocultar controles: CTRL + H
- Preferencias: CTRL + P
- Pantalla completa: F
- Salir de pantalla completa: Tecla ESC
- Cerrar: CTRL + Q
- Subir volumen: CTRL + Flecha arriba
- Bajar volumen: CTRL + Flecha abajo
- Silencio: M
- Avanzar audio: K
- Retrasar audio: J
- Establecer el marcador de la lista de reproducción 1-10: CTRL+F1 – CTRL+F10
- Reproducir marcador 1-10 de lista de reproducción: F1 – F10
Mejora la visualización con efectos
En Windows, abre el menú Herramientas. En macOS, ve a Ventana. Desde allí es posible acceder a los efectos de vídeo y audio. En la ventana emergente podrás modificar la tonalidad, el brillo y el contraste. Además, existen controles avanzados que son capaces de recortar un vídeo o de comprimir el audio. VLC dispone de una larga lista de parámetros con los que tendrás la posibilidad de mejorar la reproducción audiovisual.
Usa archivos de subtítulos externos
Para que VLC lea los subtítulos de una película de manera automática, simplemente sitúalos en el mismo directorio y renómbralos para que se llamen igual que el archivo de vídeo. Pero si dispones del archivo en otra carpeta y quieres ahorrarte este proceso, abre el menú Subtítulos y haz clic en Añadir archivo de subtítulos. Recuerda que el archivo debe estar en formato SRT.
Abre archivos comprimidos
Cuando te decimos que VLC es un reproductor todoterreno es porque es completamente cierto. De hecho, es capaz de abrir ficheros comprimidos en formatos diversos y reproducir los archivos que contienen. Esto también funciona con los archivos temporales del navegador. Por lo tanto, VLC es capaz de iniciar la reproducción incluso cuando el vídeo no ha terminado de descargarse.
VLC y YouTube se entienden muy bien
Cuando VLC salió en el año 1996, YouTube no existía todavía. Sin embargo, sus desarrolladores lo han mantenido actualizado y con el paso del tiempo se ha ido adaptando a las tendencias tecnológicas. Por ejemplo, es completamente compatible con YouTube. Y nos referimos tanto a la reproducción de vídeos como a la descarga. Si deseas visualizar contenido desde esta plataforma, debes dar estos pasos.
- Abre el menú Medios. En macOS se denomina Archivo.
- Selecciona la opción Abrir ubicación de red.
- Inmediatamente verás en pantalla una ventana emergente. En el campo de texto, pega la URL del vídeo de YouTube.
- Inicia la reproducción del vídeo.
- Seguidamente, ve a Herramientas > Información del códec si ejecutas VLC en Windows. Si estás en macOS, dirígete a Ventana > Información de medios.
- Copia la URL en la que se encuentra el vídeo y pégala en el navegador. El vídeo se cargará en él y podrás guardarlo fácilmente mediante el comando Guardar como.
Publicado en TuExperto el 2021-08-19 11:51:39
Autor: Edgar Otero
Visite el articulo en origen aqui