Algunos anuncios de YouTube usarían tu PC para minar criptomonedas


Algunos anuncios de YouTube usarían tu PC para minar criptomonedas

Las criptomonedas están en boca de todos. Por su valor actual sí, pero también por la minería de las mismas. Gracias a esta práctica, por ejemplo, se han disparado los precios de las tarjetas gráficas. También se han descubierto varias aplicaciones maliciosas que utilizan las computadoras de las víctimas para minar criptomonedas. Lo último es la aparición de algunos anuncios de YouTube que minan criptomonedas mientras vemos vídeos sin que el usuario lo sepa. En concreto se ha detectado que algunos anuncios del popular servicio de vídeo en streaming ejecutan código criptográfico. Este consume buena parte del rendimiento de la CPU de nuestro equipo.

A principios de la semana pasada aparecieron las primeras quejas en las redes sociales. Algunos usuarios afirmaban que ciertos anuncios de YouTube estaban haciendo saltar las alarmas de los antivirus. Al parecer, un servicio llamado Coinhive estaba utilizando los procesadores de las computadoras para minar criptomonedas.

El ataque ha sido confirmado por Trend Micro, empresa de seguridad cibernética. Esta ha visto un incremento del uso de Coinhive. Este incremento viene de una “campaña publicitaria” de anuncios en YouTube. Los datos publicados por Trend Micro señalaban a Japón, Francia, Taiwán, Italia y España como los países afectados por la campaña.

Algunos anuncios de YouTube usarían tu PC para minar criptomonedas ataque

Incluso la propia Google confirmó la amenaza en una declaración dada a Ars Technica. Según la compañía del buscador, la amenaza fue detectada y bloqueada en menos de dos horas. Además, los responsables fueron eliminados de YouTube de forma inmediata.

Sin embargo, según señala Mashable hoy, esta respuesta de Google no tiene demasiado sentido. Según los datos publicados por Trend Micro, el aumento del tráfico malicioso se empezó a producir antes del 18 de enero. Para el pasado día 24 de enero, el aumento en el número de mineros de Coinhive era del 285%.

Aunque la minaria de criptomonedas no siempre es algo malo, sí lo es cuando se hace a escondidas. Algunas páginas web lo utilizan para convertir el tráfico en ingresos. Eso sí, siempre y cuando el visitante esté informado sobre Coinhive. Y, además, siempre y cuando este proceso no monopolice el uso del procesador.

Sin embargo, el uso de anuncios de YouTube no es el único método que se está utilizando. A finales de diciembre, por ejemplo, se detectó una extensión de Chrome que también estaba ejecutando secretamente CoinHive. No cabe duda de que se está convirtiendo en un problema a revisar.

Antonio Mira estudió ingeniería informática pero desde hace algunos años se dio cuenta de que lo que más le gustaba era escribir sobre tecnología y gadgets. Le encanta probar y analizar equipos de todo tipo, los videojuegos, el cine y una buena playa.



Articulo en origen en Tu Experto

(Visited 5 times, 1 visits today)

Te podría interesar