ARTICLE 19 lanza campaña urgente para frenar la impunidad en los asesinatos de periodistas

¿Qué tan peligrosa es la búsqueda de la verdad? ¿Cuántos asesinatos y ataques faltan para visibilizar la brutal realidad que vive el periodismo en nuestro país? ¿Qué seguimiento se le ha dado a los casos? ¿Qué se está realizando a nivel legislativo y de procuración de justicia para frenar la impunidad existente? Estos son algunos de los cuestionamientos que buscan ser expresados en la campaña que lanza hoy ARTICLE 19 para hacer un llamado urgente a la sociedad civil, y sobre todo, a las autoridades encargadas de proteger los derechos de las y los comunicadores.

 

En el marco del próximo 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra PeriodistasARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica –organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información– lanza en México una campaña, creada en conjunto con la agencia Grey México, para enviar un poderoso mensaje y exponer la violenta realidad en la que se encuentra inmersa la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

 

Aún cuando ejercer el periodismo no debería ser letal,  en los últimos años, el periodismo se convirtió en la profesión más peligrosa, sobre aquellos considerados los trabajos más riesgosos en el país.

 

  • Por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso para ejercer periodismo, por delante de países en guerra como Ucrania y Yemen.
  • De 2000 a 2022, han sido asesinados 156 periodistas en vínculo con su labor (141 hombres y 12 mujeres).
  • 7 periodistas son asesinados por cada persona bombera que muere haciendo su trabajo.
  • En México se asesinan a más periodistas que a soldados.
  • 31 comunicadores fueron asesinados tan sólo en el estado de Veracruz.
  • En tres años hubo 2 mil 304 ataques contra la prensa.
  • Cada 14 horas agreden a un periodista en México.

 

Las y los periodistas exponen las problemáticas que atañen a la sociedad, son la voz de millones y al mismo tiempo, son quienes menos protección tienen para continuar con su labor.

 

La mayor protección con que cuenta la prensa para seguir informando es el respaldo que como sociedad se brinda y la protección que el gobierno debería darles. Por esta razón, el llamado se hace urgente ante una violencia que arrecia, y la impunidad que ésta genera.

 

Por las y los periodistas asesinados, por quienes aún bajo amenazas continúan con su labor, por  quienes informan la realidad en medio de la violencia, por las generaciones de periodistas que se están formando, por quienes buscan la verdad a toda costa. Por ellas y ellos, es que se exige el cese inmediato a la impunidad y violencia.

 

¡Amenazar a una persona periodista es amenazar la libertad de acceso a la información. Matar a un periodista es matar la verdad!

 

#PeriodismoenRiesgo

#MatarPeriodistasEsMatarlaVerdad

 

Web: https://articulo19.org/

Instagram: @article19_mx

Facebook: articulo19

(Visited 1 times, 1 visits today)

Te podría interesar