Crítica – Los dos Papas / The Two Popes (2019) – Todos son buenos a la vista del Señor

Compartir esta página

De haber sostenido el conflicto, el choque entre dos puntos de vista sobre la iglesia (conservador y progresista), dos estilos de vida (pomposo y llano), hasta la elección papal del 2013 sin negociaciones, estaríamos en presencia de una joya del septimo arte. Cuando abandonaron el contrapunto y la exquisita discusión entre los personajes principales, convirtieron el film en un panfleto francisquista que no termina de derrapar gracias a las brillantes interpretaciones de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, la correcta dirección de Meirelles, la majestuosa producción en Italia y los originales creditos finales.

Alerta de spoiler

Me hace mucho ruido la reunión entre el Papa Benedicto y Bergoglio en 2012. No hay pruebas que haya existido tal encuentro y se puede considerar una licencia del autor. Aun así conduce a algo incorrecto: los papas no eligen sucesores ni nombran delfines. Hay muchísimo material periodístico que contradice esta Pax Augusta que inventó el guionista. Benedicto nunca quiso que Bergoglio fuera Papa, y jamás se comportó como Gatubela , abandonando su carrera delictiva porque estaba enamorada de Batman.

Tantos flashbacks para mostrar el pasado del Papa Argentino no se ven compensados del lado del Alemán ¿La intención era producir una miniserie de Netxflix a lo «Monzón», y recibió un recorte y terminó siendo pelicula? Puede ser. Lo cierto es que el metraje que sobra, el 70% de los flashbacks, hacen pesado ese tramo de la película y , como dijimos antes, lo vuelven un panfleto, pura propaganda política destinado a mostrar con toda intencionalidad a Francisco como «progresista».

(Visited 39 times, 1 visits today)