Facebook y Google se unen en la lucha contra las noticias falsas

Compartir esta página

google facebook

Las guerras del siglo XXI no sólo se llevan a cabo con bombas, lo cierto es que en occidente la información tiene poder suficiente como para tumbar gobiernos sin levantar un arma. Eso incluye también la información falsa. El último escándalo en el que se ha visto envuelta la red social Facebook ha venido a colacion de la impunidad con la que los sitios de noticias falsas han campado a sus anchas en Facebook Audience Network, su plataforma de noticias de pago. Siempre ha habido este tipo de noticias, pero en la última campaña presidencial norteamericana éstas adquirieron mayor virulencia que otras veces. Ahora la red social está bajo el foco por no haber filtrado ni prohibido ciertas noticias que corrieron como la pólvora y que podrían haber facilitado la victoria al candidato republicano. Esto ha caído como una losa sobre Matt Zuckerberg, su CEO, quien se ha encontrado ante la tesitura de tener que demostrar que no ha usado su inmenso poder de influencia de manera parcial en esta última campaña electoral. De este modo, la empresa ha comunicado que pretende actuar de manera directa localizando e impidiendo la publicación de noticias falsas en su feed de noticias. Estas páginas de por sí no tienen una base de público propio, se nutren esencialmente de los servicios de noticias pagadas, por lo que una decisión como ésta podría ser determinante para darles un golpe de muerte.

adsense

Google también afectada

No sólo Facebook ha estado afectada por este escenario, los AdSense de Google se encontraron con situaciones similares durante la campaña electoral al aparecer noticias falsas en su top más visto, algo que generó mucha controversia. Por ejemplo, la noticia de que Donald Trump había ganado el voto popular (la cantidad de votos físicos, frente al voto electoral, que es el número de congresistas), fue la más vista de todo el sistema, cuando resultó ser falsa, pero para entonces ya se había esparcido por la red de manera masiva. Por eso Google ha decidido que también va a plantar batalla a estos sitios, localizándolos y baneándolos de su servidor. Actualmente, AdSense ya funciona con un filtro que bloquea las noticias relacionadas con pornografía, violencia o incitación al odio, pero ahora se pretende extender también a las páginas de noticias falsas.

facebook

Falta de medidas prácticas

Aunque ambas empresas han hablado con contundencia sobre el efecto nocivo de estas noticias falsas, ninguna medida específica se ha desprendido de su discurso, tan sólo una intención de monitorizar y bloquear ese tipo de páginas, que actualmente siguen operando tanto en Google como en Facebook, esparciendo contenido pernicioso en la red, y aprovechándose de ello para ganar clics y con ello dinero. Tal vez estamos siendo demasiado impacientes, y la maquinaria ya está en marcha,  tal vez sólo hay que dejar que se ponga a funcionar. En próximas semanas deberíamos ver resultados, os iremos informando.

 

 

Leer noticia completa en Facebook y Google se unen en la lucha contra las noticias falsas

(Visited 5 times, 1 visits today)

Compartir esta página

Te podría interesar