Guía para personalizar la barra de tareas en Windows 10

Compartir esta página

Guía para personalizar la barra de tareas en Windows 10

Si usas Windows 10 como sistema operativo sabrás que la barra de tareas es un ingrediente fundamental. Nos acompaña desde hace años, junto al botón de inicio. Es, junto al escritorio, el centro neurálgico de todo lo que haces en tu computadora. Por eso es importante tenerla bien preparada. Si eres un usuario avanzado quizá puedas echar un vistazo al modo Dios que también te permitirá dar un paso más en la configuración de tu escritorio.

Pero si quieres empezar por algo, estaría bien que lo hicieras con la barra de tareas de Windows 10. Con estos trucos podrás quitar y añadir elementos y conseguir que la herramienta esté totalmente adaptada a tu día día. Es importante que incluyas accesos directos de los programas que usas más a menudo y que retires todo aquello que está ahí por sistema y que en realidad no te sirve para nada. ¿Empezamos?

Lo primero: eliminar elementos innecesarios

En realidad, personalizar la barra de herramientas de Windows 10 es un proceso muy sencillo. Lo primero que haremos será eliminar todos aquellos iconos que te encontraste ahí por defecto. Puede que no los hayas usado jamás o que no los necesites tan a menudo como para tenerlos tan a mano. De este modo, podremos anclar a la barra de tareas aquellos iconos de programas que sí usas de manera habitual.

1. Una vez arrancado la computadora y cargado el sistema operativo, ya puedes acceder a la barra de tareas. Pulsa encima con el botón derecho del ratón para desplegar el menú de Configuración.

2. Hay algunas opciones que puedes eliminar de facto, porque lo más probable es que no las necesites. Por ejemplo, puedes deshabilitar la opción Mostrar botón vista de tareas. Este icono te permite acceder al escritorio virtual y manejar las ventanas que tienes abiertas. Si no la has usado nunca y no tienes la menor intención de hacerlo, desactiva la opción para que deje de aparecer en la barra de tareas.

barra tareas windows 10

3. Lo mismo con el resto de botones que probablemente estén activados por defecto. Si no usas Cortana (el asistente de Windows 10) lo más recomendable será que elimines la barra inferior con el icono, o el cuadro de búsqueda en el que se puede leer “Pregúntame cualquier cosa”. Lo más probable es que esos iconos y herramientas estén ocupando un espacio innecesario en tu barra de tareas.

No tienes más que desactivarlas para que desaparezcan por completo. Selecciona la opción “Oculto” para no verlas más. No obstante, recuerda que podrás activarlas de nuevo cuando lo necesites. Solo tienes que volver sobre tus pasos y elegir o activar los iconos que te interesen.

Anclar o desanclar, esa es la cuestión

Tienes otra cosa importante que hacer: anclar y desanclar todos aquellos programas que te interesen o todo lo contrario. Esto te servirá para tener siempre a mano todo lo que necesitas o dejar de ver los iconos que nunca te han servido para nada. ¿Qué hay que hacer?

Puede que en la barra de tareas tengas infinidad de iconos que no usas nunca para nada y que permanecen ahí, ocupando un espacio precioso. Podrías usarlo para otras herramientas más útiles. Lo mejor que puedes hacer es quitártelos de encima.

desanclar botones barra tareas

1. En la barra de tareas, elige el icono que no quieres ver más y pulsa (de nuevo) encima con el botón derecho del ratón.

2. A continuación, se abrirá un menú (dependiendo del caso puede ser más o menos extenso) y deberás pulsar en la opción “Desanclar de la barra de tareas”. Repite el procedimiento con todos los iconos de la barra que quieras eliminar. Como ves, se trata de un paso rápido y sencillo.

3. Puede que te encuentres con algún programa (Skype es uno de ellos) que persiste en esto de colocarse en la barra de tareas de Windows 10. Si al iniciar sesión siempre aparece ahí y al intentar desanclarlo de la barra no puedes (porque en realidad no está anclado, sino abierto) tendrás que configurar esta opción desde el propio programa.

Por ejemplo, en Skype tienes que abrir el programa (simplemente pulsa encima del icono de la barra de tareas) y a continuación, abre el menú Herramientas > Opciones. En esta ventana encontrarás activada la opción “Iniciar Skype al encender el equipo”. Desactívala.

Repite este mismo procedimiento con todos aquellos programas que se coloquen en la barra de tareas de Windows 10 cada vez que enciendes la computadora. Te ahorrarás bastante espacio y un buen número de molestias.

anclar barra tareas

¿Cómo anclar nuevos programas y archivos?

Con la barra de tareas limpia es mucho más fácil todo, ¿verdad? Ahora ya puedes empezar a anclar todos aquellos programas que te interesa tener a mano. Por ejemplo, si usas Paint a menudo, quizá te iría bien tener el icono en la barra de tareas. Con este podrías acceder al programa desde cualquier parte dla computadora en la que te encuentres.

1. Abre el programa que te interesa. A continuación, el icono aparecerá en la barra. Pulsa encima con el botón derecho.

2. Selecciona la opción Anclar a la barra de tareas. El icono se añadirá automáticamente a la barra. A continuación, podrás moverlo a tu antojo. Basta con que pulses encima y lo arrastres a la posición que consideres oportuna.

más opciones barra tareas

Más opciones para configurar la barra de tareas

Otra manera de configurar y personalizar la barra de tareas de Windows es accediendo a las entrañas de la configuración del sistema.

1. Pulsa con el botón derecho encima y marca la opción Configuración.

2. Una vez dentro, tendrás la opción de controlar múltiples parámetros, como por ejemplo bloquear directamente la barra de tareas u ocultarla cuando estás trabajando en el escritorio.

3. Desde aquí también puedes elegir que los botones sean más pequeños.

4. Desde este mismo espacio podrás configurar el área de notificaciones (es la que tienes justo en la parte derecha de la barra y en la que suele ofrecerse información sobre la fecha, la hora, el estado del sistema, la batería, etcétera).

iconos barra tareas

5. Dentro de la sección de configuración elige la opción Seleccionar los iconos que aparecerán en la barra de tareas.

6. Desde este punto podrás eliminar o añadir todos los iconos que precises. Y ya está.

Leer noticia completa en Guía para personalizar la barra de tareas en Windows 10

(Visited 70 times, 1 visits today)

Compartir esta página

Te podría interesar