Las 24 abreviaturas más comunes en las redes sociales (de origen inglés)

En este articulo las 24 abreviaturas mas usadas en Twitter y otras redes sociales, su origen y su correcto uso.

@

El simbolo que no tenia ninguna importancia hasta que apareció Internet y el correo electrónico. Arroba significa “a la atención de…” o “en”. Cuando va delante de un nombre de usuario en un tuit, constituye una “mención”; por ejemplo:

Gracias por RT @usuario1 @usuario2 @usuario3

Los usuarios de Twitter pueden ver los mensajes en los que han sido mencionados en el apartado “menciones” (clic en «@conecta» en el menú superior). Dependiendo de la configuración elegida, podrán recibir un aviso por correo electrónico. También las menciones con arroba funcionan en otras redes sociales como Facebook y Youtube.

CC

Tiene origen anterior al correo electrónico. Significa “Carbon copy” o “con copia”. Se usa en Twitter ( y otras redes) para distinguir al destinatario principal de otras personas mencionadas en un tuit. Dado que todos los usuarios mencionados verán el mensaje (presumiblemente, ya que aparecerá en su TL y en la sección “menciones”) poner CC es innecesario. Se trata simplemente de una norma de etiqueta. Ejemplo:

@amigo1 Te recomiendo este enlace: https://www.socialmediaycontenidos.com/ cc @amigo2 @amigo3 @amigo4

DM

Es la abreviatura de “Direct Message”, “mensaje directo” o “mensaje privado”. Es un mensaje que solo puede ver el destinatario. Tambien puede usarse en su lugar PM (Private Message)

La versión castellanizada (MD) debe evitarse en contextos donde hay personas de habla inglesa, ya que probablemente entenderán otra cosa. Ejemplo,  MD es el tratamiento formal que se da a los médicos (del latín Medicinae Doctor, «Doctor en Medicina»).

Nota de etiqueta:

No es una buena práctica mandar un mensaje directo a una persona que no puede responder o nos desconoce totalmente.

FB

Abreviatura de Facebook.

FF (#FF)

“Follow Friday”. Hashtag usado en Twitter. Es una tradición tuitera muy consolidada, aunque parece que se está desvirtuando. Consiste en recomendar los viernes las cuentas más interesantes de la semana para seguirlas o para echar un vistazo a su actividad reciente (aprovechando el fin de semana). Ejemplo:

#FF @usuario1 @usuario2 @usuario2 y ¡feliz fin de semana!

Con frecuencia, usuarios poco experimentados usan #FF como sinónimo de recomendación, sin más. Si respetamos la tradición, los #FF se hacen los viernes.

HT

En su origen era la abreviatura de «Hat Tip».  Hoy en dia pasó a significar “hashtag”.  Hashtag es un término asociado a asuntos o discusiones que desean ser indexadas en redes sociales, insertando el símbolo de numeral (#) antes de la palabra, frase o expresión. Cuando la combinación es publicada, se transforma en un hyperlink que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.

IMO

Abreviatura de «In my opinion», «en mi opinión». Hay una versión más antigua, anterior a Internet, con una H (de «humble», «humilde») intercalada: IMHO («en mi humilde opinión»).

J/K

Se usa para indicar que se está bromeando (“just kidding”) pero muy poca gente la conoce, así que en estos casos es más recomendable limitarse a guiñar un ojo: “;-)”. También se usa sin la barra: «JK».

LMAO

“Laughing My Ass Off”, se traduce con facilidad al castellano por “me parto el culo de risa” (fuera de España se usan expresiones coloquiales diferentes para esto). Es una versión exagerada, y desde luego más coloquial, de la popular abreviatura LOL. No apta para su uso en un contexto profesional o «serio».

LOL

Abreviatura de «Laughing Out Loud», que podría traducirse por “reírse a carcajadas” o “partirse de risa”. Su uso está muy extendido en todo el mundo, pero sigue considerándose poco adecuada fuera de un contexto coloquial.

NSFW

Esta abreviatura nos indica que acceder a un contenido puede no ser conveniente si estamos en el trabajo. Ya lo sabes, si estás en una oficina en planta diáfana y todo el mundo puede ver u oír lo que sucede en tu pantalla, piénsatelo dos veces antes de abrir un enlace acompañado de las siglas NSFW, “Not Suitable For Work” (o según otras versiones “Not Safe For Work”).

OMG

“Oh my God” u “Oh my Gosh”. Para evitar usar el nombre de Dios en vano al hacer una exclamación de asombro en contextos coloquiales, los angloparlantes, especialmente en los EEUU, suelen emplear sustitutivos como “Oh my!” u “Oh my gosh!”. En Internet, la abreviatura OMG resuelve el problema por partida doble, ya que la “G” puede interpretarse también como abreviatura de la interjección “Gosh”.

OMW

Abreviatura de “On my way», «estoy en camino».

Pls

Abreviatura tradicional de “Please”, “por favor”. A veces se usa en su lugar Plz.

QT

“Quote Tweet”. Se usa para citar una parte de un tuit. Hoy en dia con las diversas modificaciones de la interfase de Twitter, que permite hace una cita de un tuit “visualmente” va quedando en desuso.

RT

Significa «Re-Tweet», o lo que es lo mismo, “reenviar un tuit”. Hacer un RT no significa un apoyo expreso al contenido del mensaje original sino simplemente un deseo de compartir algo que se considera interesante o relevante. Para indicar que el mensaje que enviamos es un retuit de un tercero, y no un mensaje original nuestro, se colocan delante las siglas RT seguidas de una mención al autor y a continuación el mensaje íntegro.

Al igual que las citas, en Twitter esta “regla” va quedando en desuso pero es muy bueno saber algunas cosillas. No debemos alterar el mensaje original ya que entonces no sería un RT y además estaríamos atribuyendo a otra persona algo que no ha dicho.

Thx

Abreviatura de “thanks”, “gracias”. Usada en conversaciones de chat y actualizaciones de estado. En ocasiones también TKS y TY.

A algunas personas les desconcierta la “X” como parte de la abreviatura de una palabra que no incluye esa consonante. La explicación es que la X sustituye, por similitud fonética, al grupo de consonantes «nks».

Por otro lado, entre los angloparlantes es habitual sustituir grupos de consonantes en las abreviaturas de uso coloquial por una X, que funcionaría como “carácter comodín” en el contexto de las nuevas tecnologías. Por cierto, en ocasiones se pone la abreviatura XMAS (Christmas, Navidad) como ejemplo de esto mismo, pero es un error: en XMAS, la X representa la letra griega CHI, en referencia a Cristo; esta abreviatura se usaba ya en textos religiosos hace 500 años, y en textos publicitarios hace más de 100.

Por cierto, a modo anecdótico, si buscas THX en Google probablemente obtendrás resultados relacionados con el nombre comercial de un estándar de video y sonido de alta fidelidad usado en películas.

TL

Timeline o “línea temporal”, un término que en castellano suele traducirse por “cronología”. Se refiere a la sucesión de mensajes, actualizaciones de estado o contenidos que podemos ver en una red social.

La timeline, un concepto tan común en Twitter equivale al “inicio” de Facebook e Instagram. Se supone que el contenido debería aparece en orden cronológico hacia atras pero hoy en dia todas las redes aplican filtros de contenido que alteran un poco el orden.

TT

“Trending Topic”, o ‘tema del momento’ en Twitter. Son los términos más comentados por los usuarios y que por tanto “marcan tendencia”. Twitter ofrece resultados TT por áreas geográficas.

Es muy frecuente, incluso en medios de comunicación de gran solvencia, celebrar de forma tremendista supuestos “trending topics mundiales” que en realidad solo son TT en su pais, o incluso, según al configuración de las preferencias en Twitter, en su ciudad.

Vía

En efecto, “vía” es una palabra y no una abreviatura, pero suele incluirse en este tipo de listas porque en cierto modo funciona como recurso para evitar fórmulas más largas. Se usa “vía” como expresión para atribuir una autoría. Muy habitual (y norma de etiqueta) en Twitter, sobre todo al compartir enlaces a contenidos.

Aunque lo más frecuente es referirse a usuarios de Twitter, también puede usarse para especificar una fuente externa que carece de cuenta en la red social (o la desconocemos).

Cuando se especifica la fuente de un artículo en un medio, recomiendo incluir no solo la mención al medio sino también al autor. No es solo una cuestión de etiqueta, sino también práctica: el autor será más proclive que un mass media a agradecer la difusión.

La etiqueta de Twitter no permite que un usuario se mencione a sí mismo, por lo que no suele ser recomendable incluir un “vía @yo” cuando compartes un contenido que es tuyo. Además, si lo hicieras sería redundante.

WTF

WTF es un recurso que se utiliza no solo para abreviar, sino también para evitar escribir una palabrota. Son las siglas de “What The Fuck”. En inglés se usa esta expresión en situaciones en las que un hispanoablante diría “¿qué carajos es esto?” 

XD

Es un equivalente de los dos puntos y el paréntesis cerrado, la “carita” sonriente. Muy común en chats y juegos online, especialmente entre los más jóvenes. Es útil en situaciones en las que resulta complicado emplear caracteres que requieren más de una pulsación, por ejemplo cuando usamos el teclado de un teléfono móvil o estamos matando invasores alienígenas a la vez que chateamos con otros jugadores. «XD» como emoticon de sonrisa puede no ser entendido entre colectivos no habituados a usarlo y por tanto siempre es preferible un “:-)”. En ocasiones se escribe más de una “D” para dar más énfasis.

YT

Abreviatura de YouTube.

IG

Abreviatura de Instagram

 

( Basado en el articulo de Ernesto del Valle en su portal. Click aqui para ver el origen)

 

Tal vez te interese...