Twitter prueba los 280 caracteres


Twitter prueba los 280 caracteres

Todavía es un experimento. Pero si funciona, Twitter podría impulsar uno de los cambios más importantes de su propia historia. Pasar de los escasos 140 a los 280 caracteres. De momento, como decíamos, se trata de una opción experimental que se ha puesto en marcha para determinados usuarios.

Pero, ¿por qué? Según las responsables de producto y el ingeniero de software de Twitter, Aliza Rosen e Ikuhiro Ihara, han explicado que los 140 caracteres no son igual de limitantes para todos. De hecho, tras comparar sus propios idiomas nativos, el inglés y el japonés, se dieron cuenta de que a ella solían faltarle caracteres. Y que en cambio, a él le sobraban.

140 caracteres

Existen idiomas, pues, cuyas palabras cunden más que en otros. Los estudios confirmaron que en idiomas como el japonés, el coreano o el chino 140 caracteres son más que suficientes. Pero esto no es así en nuestro idioma, el español. Y tampoco con el inglés, el portugués o el francés.

¿Cuántas veces has tenido que ingeniártelas para que todo lo que quieres decir cupiera en los dichosos 140 caracteres? Pues bien, dentro de muy poco las cosas podrían cambiar.

Los 280 caracteres de Twitter podrían llegar para todos

Los responsables de Twitter han explicado que, de momento, la posibilidad de escribir tuits de 280 caracteres (el doble de lo actual, poca broma) solo estará operativa para un grupo reducido de usuarios. A pesar de eso, han querido contar sus motivaciones y qué piensan hacer con los resultados de estas importantes pruebas.

Está claro que los 140 caracteres son una buena fórmula para hacer tuits concisos. De hecho, la limitación invita a la literatura ingeniosa, aunque sea exprés. Los responsables de Twitter son conscientes de que este cambio provocará muchas reacciones. Algunas negativas. Porque puede que muchos usuarios se sientan cómodos con los 140 caracteres.

Pero la decisión está tomada. Entendemos que después después de haber pensado largo y tendido en el asunto, Twitter ha llevado a cabo una puesta en marcha que tiene difícil vuelta atrás. Primero se realizarán las pruebas durante un tiempo prudencial. Luego se analizarán los resultados y si el funcionamiento de los 280 caracteres facilita las cosas a los usuarios (sobre todo, por lo que se ve, a los de Occidente), el cambio se aplicará a toda la comunidad de Twitter.

Y por fin tendrás vía libre para escribir más largo. Y no tendrás que pensar tanto en qué palabras quitas y qué palabras dejas para que se entienda lo que dices.

Ya se ha intentado ganar caracteres otras veces

En mayo del año pasado, ya bajo la dirección de Jack Dorsey, Twitter puso en marcha una serie de cambios importantes. Uno de ellos tenía por objetivo evitar que las fotos y los enlaces siguieran consumiendo caracteres. No hay que perder de vista que tanto las imágenes como los links podían, por mucho que los acortaras, zamparse parte de los caracteres que uno necesita para contar algo.

Otro cambio fue el de sustituir la estrella por el corazón, un signo que ahora todos reconocemos y que sirve para marcar los tuits como favoritos. Los expertos dicen que estos cambios han repercutido muy positivamente en la experiencia de los usuarios. Y que, de hecho, el uso diario de Twitter se ha incrementado hasta un 12% en los últimos tres trimestres.

Cecília Hill es licenciada en Filología Hispánica y trabaja desde 2007 como redactora especializada en tecnología. Además de escribir sobre móviles y gadgets, también trabaja en la creación y planificación de contenidos como freelance.



Articulo en origen en Tu Experto

(Visited 11 times, 1 visits today)

Te podría interesar