Facebook te pagará un mínimo de 400 euros por encontrar fallos


Facebook te pagará un mínimo de 400 euros por encontrar fallos

Es una práctica de lo más común entre las empresas tecnológicas: pagar para que otras personas – siempre expertos – encuentren fallos. El escándalo de Cambridge Analytica ha supuesto un antes y un después para la percepción que los usuarios tienen sobre los datos que publican y comparten en las redes sociales. No en vano, la filtración supuso la vulneración de más de 87 millones de cuentas de usuarios.

Así no es extraño que Facebook se haya puesto manos a la obra para evitar que se repita algo parecido. Se habían puesto en marcha algunas medidas, pero hoy queremos relatar la última. Y es que Facebook pagará un mínimo de 400 euros a todos aquellos que encuentren algún tipo de agujero o vulnerabilidad en aplicaciones de terceros.

¿El objetivo? Garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de los usuarios a la hora de acceder o conectarse a aplicaciones, cuando lo hacen a través de su cuenta de Facebook. No importa si son herramientas más funcionales, aplicaciones curiosas o juegos.

El programa de recompensa de errores ya estaba vigente, pero hasta ahora no se compensaba económicamente a los que encontraran fallos de seguridad. A partir de ahora sí. Facebook abonará cantidades a partir de los 400 euros (todo dependerá de la gravedad o la magnitud del fallo detectado) a todos aquellos que hayan sido capaces de localizar un problema de seguridad en las aplicaciones conectadas a cuentas de Facebook.

facebook

Un lavado de cara: ¿está haciendo las cosas bien Facebook?

Bueno, Facebook siempre ha estado en el punto de mira cuando se tratan cuestiones de privacidad. Y no es para menos. La red social de Mark Zuckerberg tiene los datos de más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. Esta es una importante masa de información que está en manos de muy pocos y por tanto, se trata de una base de datos absolutamente suculenta para cualquiera que se atreva a comerciar con ella. Este fue el caso de Cambridge Analytica y el científico que vendió los datos que había conseguido a través de una aplicación de encuestas aparentemente inofensiva.

El escándalo motivó distintas comparecencias de Mark Zuckerberg ante distintas cámaras políticas. Al mismo tiempo, Facebook puso en marcha una serie de medidas para hacer ver a los usuarios que estaban preocupados por su privacidad. Y que, de algún modo, las cosas iban a cambiar. El programa de recompensas es un poco lo mismo.

Facebook no ha dado cifras. A estas alturas no sabemos cuántas aplicaciones conviven ahora mismo en el ecosistema de esta red social. Pero está claro que son muchas las que están en disposición de acceder a nuestros datos personales si les damos permiso. Otra cosa es la manera en que luego usen esa información.

Los 87 millones de usuarios dieron permiso a esa aplicación para que accediera a sus datos. Los fines, en principio, eran los de una investigación universitaria. Lo que no sabían los usuarios era que los datos que proporcionados serían vendidos a una empresa que luego se dedicó a la campaña electoral de las presidenciales de Trump.

facebook

Cómo colaborar encontrando vulnerabilidades

Si estás interesado en comunicar una vulnerabilidad que has detectado en Facebook, puedes informarlo cuanto antes. En esta página podrás consultar las normas y comprobar cuál es la política de divulgación responsable, las normas sobre las recompensas y algunos ejemplos de cosas que no deben ser notificadas.

Por otra parte, debes saber que Facebook también te ofrece la posibilidad de dar cuenta de otros problemas o errores, en este caso no recompensados, como por ejemplo, denunciar que una cuenta está enviando enlaces sospechosos o notificar que algún usuario está teniendo conductas abusivas.

 

Otras noticias sobre… Facebook



Publicado en TuExperto el
2018-09-18 05:00:36

Autor:
Cecilia Hill

Visite el articulo en origen aqui

Tal vez te interese...