Youtube: una gran oportunidad para conectar y sin embargo todavía desaprovechada por las marcas

La digitalización ha llevado a las marcas a introducirse en el mundo web y de las redes sociales, donde cada vez más, es común encontrar perfiles empresariales dispuestos a comunicarse con su público objetivo. Sin embargo, Youtube todavía se presenta como la gran desconocida para las marcas, que centran sus estrategias en otras plataformas, olvidando la oportunidad que ofrece la red de contenido audiovisual a los anunciantes.

Youtube es una poderosa herramienta comunicacional, pues su contenido audiovisual hace que sea más sencillo prestar atención que a un simple texto. Además, supone una vía de aprendizaje para los espectadores, ya que pone una amplia variedad de vídeos educativos al alcance de personas de todo el mundo, independientemente del objetivo. Al igual que los influencers en Instagram son una oportunidad para las empresas para alcanzar una comunidad y fidelizar con ellos consiguiendo una conversión, tener un youtuber puede ser el detonante para marcar más visibilidad en las acciones de marketing y alejarse un poco de la publicidad tradicional.

Es cierto que la plataforma es aprovechada por muchos perfiles para mostrar sus rutinas diarias, explicar trabajos manuales o enseñar las últimas tendencias sobre un tema concreto; pero las empresas todavía no lo han explotado como deberían y se sitúan con un volumen muy bajo de seguidores. Por ejemplo, la marca más destacada en seguidores dentro del universo de entretenimiento de Youtube es Warner Bros, con 7’8 millones de suscriptores, cifra que superan con creces muchos de los influencers actuales. Esto se debe al poco mérito que merecen las publicaciones de los canales empresariales, que se reducen a producciones ya existentes o cortos que no generan comentarios ni conversación como tal. Pero sin duda, el sector que más destaca es el tecnológico, con Apple (10’1 millones), Playstation (9’1 millones) y Google (7’96 millones) en cabeza.

Ecosistema de marcas en Youtube

Ante el mito de que exceder un contenido audiovisual más allá de los dos minutos es perder la atención de la audiencia, JJ Priego, youtuber y director de video marketing en Easypromos, aseguraba en el encuentro mencionado que incluso con el doble –cuatro minutos-, no se puede contar nada al completo. Cabe preguntarse entonces qué es más importante, si la calidad o la cantidad, pues no es lo mismo el contenido que se ofrece en otras redes sociales, donde el visual debe ser impactante para no aburrir al espectador, al de Youtube, donde “la gente accede para visualizar un contenido concreto, y esto demanda más calidad en lo que se recibe”, contextualizaba Priego. El tráfico que pierden las empresas en la actualidad al no utilizar Youtube entre sus herramientas de social media se puede constatar al observar el número de seguidores de los canales, muy inferiores al de los influencers.

En Alimentación y Bebidas, Redbull, con 8’92 millones de suscriptores, ha conseguido superar a los grandes de Coca-Cola (3’21 millones) y Pepsi (15’5 mil) en cuanto a número de seguidores en la red social debido al contenido propio y de calidad que ofrece. Mientras que la mayoría de marcas se enfocan en subir vídeos publicitarios, otras aprovechan la plataforma para conectar con la comunidad a través de historias y experiencias. La empresa de bebida energética se ha hecho fiel aliada de los deportes de riesgo y crea contenido de competiciones y con personajes reconocidos de ese entorno. Además, tiene una extensión ‘Red Bull Batalla de Gallos’ donde entrevista y graba encuentros con raperos más conocidos y gente desconocida. Al enfocarse en un target y grupo de interés, ha creado una propia comunidad que se enlaza con valores más allá de la bebida que comercializa la marca.

En el sector Automoción, llama la atención que Tesla sea la segunda con más seguidores en Youtube –con 1’2 millones de suscriptores-, tan solo superada por Ford Motor Company (que se sitúa con dos millones) y por delante de BMW, que queda en tercer lugar con menos del millón.

Como comentábamos, el sector de entretenimiento queda encabezado por Warner Bros con 2.400 vídeos, y le siguen BBC (5’35 millones) con 10’5 mil vídeos y Disney (4’05 millones) con tan solo 747 publicaciones de contenido.

Pero realmente el dato impactante llega al descubrir que, en deporte, Nike -la marca más valiosa del mundo según el ranking de BrandZ 2019- apenas alcanza el millón de seguidores (adquiridos recientemente) en la red social. “Si Nike hiciera vídeos en directo en Youtube, con la cantidad de embajadores de marca que tiene, provocaría ventas directas desde la plataforma. Pero no lo hace”, manifestaba Priego en relación a la gran cantidad de oportunidades disponibles que todavía se desaprovechan. En textil, le sigue su competidor Adidas y Christian Dior, ambas con mucha diferencia y por debajo del millón (869.000 y 599.000 suscriptores, respectivamente).

El caso de Lego es especialmente relevante, pues ha conseguido que, a través de su contenido propio para la red y su interacción con los seguidores, más de ocho millones de suscriptores en la red social y ya supera la cifra de los 21.000 vídeos subidos.

Educatubers: los influencers divulgativos top para las marcas

Ante la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la plataforma social, los expertos apuntan a tener youtubers de divulgación fidelizados a la marca que, además, eduquen y despierten interés. Según JJ Priego, algunos de los argumentos para realizar las campañas por medio de este canal y estrategia son:

  • Encontrar al target específico
  • Crear contenidos con rigor que generen confianza en el consumidor
  • Generación de branding positivo para la marca
  • Colaboraciones fáciles a la hora de trabajar, pues los perfiles son muy metódicos
  • Mercado todavía por explotar
  • ROI positivo

Estos perfiles de nicho, además, están empezando a ver la luz más allá de las pequeñas pantallas y han saltado a los medios tradicionales. Jaime Altozano, por ejemplo, es un youtuber que enseña música a más de un millón de personas y ha sido el primero en implementar el ‘formato youtuber’ en un programa de televisión.

De este modo, los ‘educatubers’ se convierten en un cohete para marcas, pero también para el usuario en términos de aprendizaje. Es por ello que la industria está ya buscando un apoyo económico hacia el colectivo para poder crear nuevas herramientas con las que generar contenido. Youtube ha destinado parte de su presupuesto a la creación de unas becas que impulsen el crecimiento de estos creadores divulgativos como Crespo, Antonio García Villarán o Ayme.

Las novedades en torno al panorama de la enseñanza ‘youtuberil’ han llevado a Google a crear también un nuevo canal destinado a promover el contenido creado por estos perfiles a través de listas de reproducción de ‘learning’, que incluyen desde vídeos de explicaciones físicas hasta tutoriales para aprender a hacer vídeos propios en stop motion.

Según estos avances, rostros como el mencionado Altozano o la joven Rocío Vidal, tendrán a su alcance un nuevo curso de Creator Academy orientado a la enseñanza y la opción de optar a una beca cuya cuantía todavía se desconoce. Dicha academia ya cuenta con un programa entero sobre cómo crear un canal educativo en Yotube a través de cuatro lecciones: crear un canal educativo, plasmar las ideas con el formato apropiado para los vídeos educativos, aumentar la visibilidad e impulsar el crecimiento del canal, y emprender un negocio con el canal.

Algunos de los youtubers de divulgación más conocidos que todavía “no han sido adoptados” son QuantumFracture, el robot de Platón, Academia Play, CdeCiencia, Unicoos, Date un Voltio o Antroporama; pero también existen microinfluencers que tienen gran repercusión por su especialización en la red como El Cubil de Peter, Historias de la Historia, Diario de un MIR, El Optico de Youtube o Memorias de Pez.

Respecto a cómo las marcas pueden encontrar perfiles de nicho en Youtube con los que potenciar su interés entre los fans y la interacción de los usuarios, Channel Crawler es una de las herramientas más utilizadas, así como Social Bread ayuda a medir las publicaciones en el canal.

 

Publicado en “El Publicista”
(Nota de origen aquí)

(Visited 13 times, 1 visits today)

Te podría interesar